Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 108.617 libros, 24.266 autores y 85.078 usuarios registrados

Gonzalo Torrente Ballester

Gonzalo Torrente Ballester
  • País: España

  • Nacimiento: Ferrol, 13 de junio de 1910

  • Defunción: Salamanca, 27 de enero de 1999

Biografía de Gonzalo Torrente Ballester

Autor español, Gonzalo Torrente Ballester estudió Derecho en la Universidad de Oviedo y se trasladó a Madrid, donde inició estudios de Filosofía y Letras. Sin embargo, al cabo de un año regresó a Ferrol, trabajando como profesor en una academia. Se licenció en Historia en la Universidad de Santiago de Compostela y aprobó unas oposiciones como profesor auxiliar en la Universidad de Santiago. 

Con el inicio de la Guerra Civil, Torrente Ballester se afilió a la Falange Española tomando contacto con la élite cultural falangista. Terminada la guerra, fue profesor en un instituto de Ferrol y, en 1947, se marchó a Madrid, donde fue profesor de Historia en la Escuela de Guerra Naval, al tiempo que desarrollaba su labor literaria, ejercía la crítica teatral en Arriba y RNE, y hacía colaboraciones en prensa. 

En 1966, Torrente Ballester se desplazó a Estados Unidos para trabajar como profesor de Literatura Española en la Universidad de Albany, en la que salvo en una pausa, estuvo hasta 1973, fecha en la que regresó a España siendo profesor de instituto en Vigo y finalmente en Salamanca. Allí se jubiló, si bien continuó con su labor creativa hasta su muerte.

Recibió numerosos honores y premios, destacando el Príncipe de Asturias de las Letras en 1982, el Miguel de Cervantes en 1985 o el Planeta en 1988.

Fue autor de ensayos, obras de teatro y novelas. De entre su obra habría que destacar títulos como Los gozos y las sombras, Crónica del rey pasmado, Filomeno, a mi pesar o La saga/fuga de J.B.

Usamos cookies propias y de terceros con fines publicitarios, de sesión, analíticas y de redes sociales. Cualquier acción que no sea su bloqueo, o la solicitud expresa del servicio vinculado a la cookie, implican el consentimiento para su uso. Consulte nuestra Política de privacidad