Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.944 libros, 24.630 autores y 90.203 usuarios registrados

Elena Ferrante

Elena Ferrante
  • Otros nombres: Anita Raja

  • País: Italia

  • Nacimiento: Nápoles, 1953

Biografía de Elena Ferrante

Elena Ferrante es el seudónimo utilizado por la escritora italiana Anita Raja para firmar su obra literaria. Nos encontramos ante una autora celosa de su intimidad hasta grado sumo, que durante muchos años mantuvo su anonimato, que muchos quisieron desvelar, convirtiendo el derecho a la intimidad en objeto de polémica. Fueron muchos los periodistas que investigaron el caso de esta autora, llegando a filtrar las cuentas bancarias de la editorial responsable de sus publicaciones, con el objetivo de destapar su verdadera identidad. Hasta el momento, sus entrevistas habían tenido lugar vía email.

Fue el periodista de investigación Claudio Gatti, mediante un trabajo publicado en Il Sole 24 Ore, Frankfurter Allgemeine Zeitung, The New York Review of Books y la web francesa de noticias Mediapartquien resolvió al público el misterio. La autora insistió en que se respetase su intimidad y aseguró que no se arrepentía de haber escrito bajo anonimato.

Ferrante se dio a conocer para el gran público con la novela Los días del abandono, que logró un gran éxito de ventas, sobre todo tras recibir una excelente adaptación al cine. Desde entonces ha recibido premios como el Oplonti o el Procida Elsa Morante, pero en ningún caso ha acudido personalmente a recibirlos.

Ferrante se ha convertido en una autora superventas en su país, y también a nivel internacional gracias a títulos como Crónicas del desamor (un compendio de tres de sus novelas) o la serie Dos amigas. También ha publicado ensayos y literatura infantil.