Resumen y sinopsis de El amor molesto de Elena Ferrante
Una joya de la literatura contemporánea de la gran Elena Ferrante, la autora que ha fascinado a más de 20 millones de lectores en 42 países y es el mayor enimga de la literatura actual
Una mañana una mujer mayor aparece ahogada en el mar, vestida solo con un sujetador de encaje. Será Delia, su hija, quien tendrá que reconstruir la vieja historia que se esconde tras lo sucedido. En una frenética búsqueda que se debate entre la realidad y las tortuosas vías de la memoria, Delia recorre de nuevo Nápoles, su ciudad natal, reviviendo un pasado que se propuso olvidar, pero vuelve y duele.
En una primera novela que fue aclamada por el público y la crítica, Elena Ferrante nos atrapa entre calles hostiles y sofocantes, que huelen a café, a sudor, a momentos en que una mentira bien contada cambió el sentido de la vida de esa mujer que ahora solo ha dejado una prenda de encaje como testimonio de su rencor. Dalia piensa, recuerda, busca, sabiendo muy bien que hay lazos entre madres e hijas que ni siquiera la muerte puede romper.
Ha participado en esta ficha: lluvera
Un buen relato sobre los conflictos entre una madre y una hija. Se nos describen los sentimientos contradictorios que siente una hija por su madre, a la que ama y odia, intenta parecerse y no soporta que las comparen, admira y envidia. También nos habla de la idealización que tenemos de nuestra propia infancia, de la vejez solitaria y triste y, enmarcándolo todo, el machismo y la violencia que sufren las mujeres en esta sociedad, diseñada para ningunearlas. Muy bien escrito. Con pocas palabras, pero contundentes, nos habla sobre todas estas cosas.
Muy buena primera novela de Ferrante. El redescubrimiento de los amigos de la infancia, de los lugares y los hechos de entonces y, sobre todo, de la madre vistos desde la mirada adulta. Leída después de "Dos amigas" no desentona en absoluto.
Hay una distancia de 20 años entre El amor molesto y la tetralogía de las Dos amigas, y esa distancia es crucial, porque se nota en la experiencia narrativa de la autora. En sus inicios tiene maestría y tras la experiencia su maestría es apabullante.
En El amor molesto los personajes manifiestan una forma de ser que casi se percibe en la piel de quien lee. El resentimiento y la hostilidad de Delia se alcanza a descifrar en su totalidad en un final abrumador.