Resumen y sinopsis de La hija oscura de Elena Ferrante
A menudo, un gran viaje hacia nuestra parte más oscura empieza con un gesto sin sentido.
Leda es una profesora de literatura inglesa, divorciada hace mucho tiempo, dedicada a sus hijas y al trabajo. Cuando ellas se trasladan a vivir con el padre, en vez de vivir la nostalgia y la soledad que esperaba, Leda de repente se siente liberada y decide tomarse unas vacaciones en un pequeño pueblo de la costa. Pero los días de calma aparente se acaban cuando vemos a esta mujer de mediana edad y mucho criterio huyendo de la playa con una muñeca en brazos.
Página a página, un agradable descanso a la orilla del mar se convierte en el retrato de una mujer terca y sola, asaltada por unas preguntas que la llevan a arriesgarlo todo. En La hija oscura, la novela más querida por Elena Ferrante, la locura anda de la mano de la lucidez absoluta: nada sobra cuando un gesto sin sentido nos acerca a la gran literatura.
Una obra sobre la crisis de los 40 de una mujer que se encuentra sola porque las hijas se han independizado y el marido la ha dejado. Le agobia la culpa porque cree que no ha sido una buena madre, ni tampoco ha sabido aprovechar el tiempo para labrarse una buena carrera profesional. No está nada satisfecha consigo misma y está al borde de la depresión porque piensa que es "invisible" para la sociedad. Todo ello narrado de una forma eficaz y contundente. Con frase cortas y escasas descripciones. Nos invita a reflexionar sobre los temas mencionados, pero la conclusión es bastante pesimista.