Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.861 libros, 24.630 autores y 89.959 usuarios registrados

Horacio Quiroga

Horacio Quiroga
  • País: Uruguay

  • Nacimiento: Salto, 31 de diciembre de 1878

  • Defunción: Buenos Aires, 19 de febrero de 1937

Biografía de Horacio Quiroga

Escritor y poeta uruguayo, Horacio Quiroga está considerado uno de los maestros del relato corto en español.

Comparado a otros grandes cercanos al horror como Edgar Allan Poe, Quiroga comenzó su carrera literaria ligado a la poesía tanteando los estilos de la época, como eran el simbolismo o modernismo.

Quiroga estudió en el Instittuto Politécnico de Montevideo y en el Colegio General. Colaboró con numerosas revistas y diarios y, tras pasar una temprada en París tras la muerte de su padrastro, Quiroga volvió a Uruguay. Allí publicó su primer libro, pero tras el homicidio accidental de su amigo Federico Ferrando, de la que el propio Quiroga fue culpable, decidió establecerse en Buenos Aires, donde escribió y publicó antologías como Cuentos de amor, de locura y de muerteLa gallina degollada y otros cuentos o Cuentos de la selva y otros relatos.

La vida de Quiroga se movió entre lo trágico y desafortunado, con grandes desgracias y muertes tanto en lo familiar como en su círculo de amistades. Tampoco en lo económico fue afortunado y quebró en varias ocasiones. Se estableció en varias ocasiones cerca de la selva, lo que se deja ver en parte de su obra.

Quiroga murió en Buenos Aires tras suicidarse al conocer que padecía un cáncer de estómago.

Ha participado en esta ficha: samucga