Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Franz Kafka

Franz Kafka

Biografía de Franz Kafka

Escritor checo de origen judío, Franz Kafka es considerado uno de los autores más influyentes del siglo XX. Su obra, en la que trata temáticas como la ansiedad, el existencialismo o la culpa, fusiona de forma pionera elementos realistas con fantásticos.

Nació en una familia de judíos asquenazíes instaurada en la alta sociedad de Praga, de padre obrero y madre burguesa. Su padre lo crio con la enseñanza del esfuerzo continuo para cumplir objetivos y superar dificultades debido a su origen humilde. Era el mayor de seis hermanos, dos de ellos fallecieron a los pocos meses de nacer, muertes de las que se sentía culpable por sus celos ante ellos, y sus otras tres hermanas perecieron en el Holocausto nazi años posteriores a la muerte del autor.

Kafka desarrolló su carrera literaria en alemán, ya que pertenecía a la minoría germanoparlante de Bohemia, en aquel tiempo todavía bajo el dominio del Imperio Austrohúngaro. Tras varios intentos frustrados, Kafka se decidió por estudiar Derecho, logrando el doctorado en 1906, mientras participaba en actividades literarias y sociales. Trabajó en el sistema judicial durante un año y luego en el campo de los seguros. Fue en ese entonces cuando decidió centrarse en escribir y plasmar sus obras en papel.

En 1912 publicó la antología Contemplación y en 1915 vio la luz su obra más conocida, La metamorfosisKafka enfermó de tuberculosis y escribió muchos de sus cuentos mientras permanecía convaleciente. Tras varias bodas sin consumarse y debido a su delicado estado de salud, decidió mudarse a Berlín para concentrarse en su obra. En 1924 su salud se agravó notablemente y falleció el 3 de junio de ese mismo año.

La mayor parte de la obra de Kafka permanecía inédita en el momento de su muerte. Apenas había publicado algunos de sus relatos y le atormentaba la idea de ver su obra publicada tal y como estaba. Poco antes de morir le encargó a su mejor amigo, Max Brod, que destruyera una maleta donde estaban todos sus textos. Sin embargo, Brod, junto con la última compañera del autor Dora Diamant, decidió supervisar la publicación de su obra, que acabó por convertirse en un éxito internacional.

A día de hoy todavía se especula sobre la existencia de nuevos textos de Kafka, algunos en manos de los descendientes de su última pareja y otros que desaparecieron durante la II Guerra Mundial, confiscados por la Gestapo.

Además de La metamorfosis, de entre la obra de Kafka habría que destacar títulos como En la colonia penitenciariaEl procesoEl castillo o Carta al padre, varios de los cuales han sido llevados al cine en varias ocasiones.