Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Gerald Durrell

Gerald Durrell
  • País: Inglaterra

  • Nacimiento: Jamshedpur, 7 de enero de 1925

  • Defunción: Saint Helier, 30 de enero de 1995

Biografía de Gerald Durrell

Gerald Malcolm Durrell fue un conocido escritor, zoólogo y presentador de televisión británico. Nació el 7 de enero de 1925 en Jamshedpur, India, y falleció en la Isla de Jersey el 30 de enero de 1995. Hermano del célebre novelista Lawrence Durrell, fue un precursor en la creación de zoológicos para preservar especies de animales en extinción.

Sus padres habían nacido en India pero eran de origen británico, y el estatus de su padre le permitió criarse junto a una niñera, que lo acompañó en su primera visita a un zoo en India, evento que inspiró su amor por los animales.

Su familia regresó a Inglaterra tras la muerte de su padre en 1928, y Durrell se vio obligado a asistir a la Escuela Wickwood, colegio que le desagradaba. Entre 1935 y 1939 la familia se trasladó a Corfú, a un ambiente exótico que el joven aprovechó para familiarizarse con nuevas especies de animales, y que le sirvió de base para su posterior obra Mi familia y otros animales, además de las secuelas de esta.

Durante la Segunda Guerra Mundial, de vuelta ya en Reino Unido, trabajó para varias tiendas de mascotas y zoológicos y realizó varias expediciones. Tras la guerra, se casó con Jacqueline Sonia Wolfenden, pero sus problemas con la bebida y su mal carácter culminaron en su divorcio en 1979.

Poco a poco el autor se fue haciendo cada vez más conocido por sus posturas conservacionistas y sus relatos. Durrell escribía para financiar sus expediciones y la fama que obtenía le llevó a trabajar como presentador para la BBC, facilitando la creación de su propio zoo en la isla de Jersey. 

Se casó en segundas nupcias con Lee McGeorge Durrell en 1977, quien escribiría junto a él obras como El naturalista amateur.

Durrell falleció por complicaciones postoperatorias tras un trasplante de hígado en 1995.

Byron Patchett [CC BY-SA]. Vía Wikimedia Commons