Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.915 libros, 24.630 autores y 90.038 usuarios registrados

Jürgen Habermas

Jürgen Habermas
  • País: Alemania

  • Nacimiento: Düsseldorf, 18 de junio de 1929

Biografía de Jürgen Habermas

Pensador y filósofo alemán, Jürgen Habermas estudió Filosofía, Historia, Psicología y Economía en la universidades de Gotinga, Zurcí y Bonn, doctorándose en esta última. Ingresó en el Instituto de Investigación Social de la Universidad de Frankfurt, trabajando con Adorno.

Después, estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Marburg, en la que también fue profesor, continuando su labor docente en la Universidad de Heidelberg. Durante doce años dirigió el Instituto Max Plank, regresando a Frankfurt para dirigir el Instituto de Investigación Social y continuar con sus clases hasta su jubilación. Ha recibido numerosísimos premios y honores, como el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en el año 2003, el Erasmus, el Adorno o el Holberg. Son innumerables las universidades de las que es Doctor Honoris Causa.

Su obra y pensamiento parten de la Escuela de Frankfurt, aunque Habermas opta por la influencia de Kant y Marx para tratar de explicar una teoría social a través de la cual explicar la sociedades basadas en el capitalismo contemporáneo, convirtiéndose en uno de los pioneros de la fundamentación argumentativa y la ética discursiva.

De entre su obra habría que destacar títulos como Conocimiento e interés, Faticidad y validez o su Teoría de la acción comunicativa.