Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.915 libros, 24.630 autores y 90.040 usuarios registrados

Guillermo del Toro

Guillermo del Toro
  • Otros nombres: Guillermo del Toro Gómez

  • País: México

  • Nacimiento: Guadalajara, 9 de octubre de 1964

Biografía de Guillermo del Toro

Director de cine, guionista y productor cinematográfico mexicano nacido en Guadalajara, Jalisco, el 9 de octubre de 1964. Su nombre completo es Guillermo del Toro Gómez. Forma, junto con Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, una terna de directores mexicanos aclamados por crítica y público tanto en producciones nacionales como en Estados Unidos y otros países del mundo.

Estudió en el Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos de la Universidad de Guadalajara y, desde entonces, ha dirigido películas que abarcan diferentes géneros, desde adaptaciones de cómic, hasta películas de terror y fantasía histórica.

Las dos películas de Del Toro más ampliamente alabadas por la crítica (escritas y dirigidas por él) son El espinazo del diablo (2001) y El laberinto del fauno (2006, multinominada a los premios de la Academia de ese año), ambas ambientadas en la España de la posguerra y protagonizadas por niños, por lo que se suele mencionar también la cinta El orfanato (producida por él y dirigida por Juan Antonio Bayona) como parte del imaginario de Del Toro, obsesionado con ambientes opresivos (tanto en lo general, con una política dictatorial, como en lo particular, con una oscuridad tanto real como sensitiva que favorece la aparición de elementos fantásticos y terroríficos). 

La carrera cinematográfica de Del Toro empezó en su país, pasando posteriormente a España, desarrollándose principalmente dentro de los parámetros del cine fantástico y de horror. Posteriormente fue reclamado en Hollywood para dirigir la segunda parte de Hellboy, que le llevó a convertirse en Estados Unidos en uno de los máximos representantes del cine fantástico, tras lo cual fue llamado por Peter Jackson para que dirigiera la adaptación al cine de la obra de J. R. R. Tolkien El Hobbit.

En lo literario, debutó en 2009 con Nocturna, la primera novela de la Trilogía de la Oscuridad, coescrita junto a Chuck Hogan. Desde entonces han visto la luz el resto de entregas de la serie y también ha publicado otras obras como La forma del agua —basada en la película homónima— o Los seres huecos.

GuillemMedina, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons