Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.412 usuarios registrados

Max Aub

Max Aub
  • Otros nombres: Max Aub Mohrenwitz

  • País: España

  • Nacimiento: París, 2 de junio de 1903

  • Defunción: México DF, 22 de julio de 1972

Biografía de Max Aub

Autor y dramaturgo español de origen alemán, Max Aub es considerado como uno de los grandes narradores y autores teatrales del exilio tras la Guerra Civil Española.

Cuando tenía once años, su familia se exilió a España, fijando residencia en Valencia, en donde realizó sus estudios completando el bachillerato. Durante cuatro años, viajó con su padre, que era representante por toda España, y durante los catorce siguientes lo hizo por la provincia de Barcelona, en donde acudió a tertulias literarias.

Había adquirido la nacionalidad española al cumplir la mayoría de edad, y realizó su primera publicación en 1924. Afiliado al Partido Socialista, durante la Guerra Civil, formó parte del bando republicano, siendo enviado en 1936 a la embajada en París, y un año después fue secretario del Consejo Nacional de Teatro.

Tras la guerra, se exilió a París, en donde fue detenido e internado en varios campos de concentración, desterrado a Marsella y nuevamente detenido y enviado a Argelia. Logró marchar a México, en donde trabajó en cine, periodismo en los periódicos Nacional y Excelsior, y fue profesor de la Academia de Cinematografía. Fue en México, en donde desarrolló la mayor parte de su carrera literaria.

La obra de Aub estuvo compuesta por poemas, relatos novelas, ensayos y textos teatrales. De entre toda su producción habría que destacar títulos como la serie de El laberinto mágico, Crímenes ejemplares, San Juan o su Discurso de la novela española contemporánea.

Ha participado en esta ficha: Crasher

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad