Nadando contracorriente

• Editorial: Piedra Filosofal

• Año publicación: 2000

Resumen y sinopsis de Nadando contracorriente de P. L. Salvador

UNA PÁGINA A MODO DE PREFACIO

Antes que nada quisiera rendir un pequeño homenaje a Epicuro, que allá por el 300 a.C. vino a decir:

La verdadera felicidad consiste en la serenidad resultante del dominio de todos los miedos.

Y...

Sé juicioso y opta por los términos medios. Mantente alejado de las inquietudes de la vida y acepta con alegría las consecuencias de tus actos. El bien es el placer; el mal, el dolor; goza del primero y huye del segundo, pero goza con moderación y gozarás más tiempo y mejor. El principal deleite está en el espíritu, porque el de la carne, además de ser pasajero y limitado, siembra gérmenes de dolor que duran toda la vida. El placer espiritual, por el contrario, como resultado de la calma imperturbable del alma, constituye la vida de agradable bienestar. No son los más refinados goces los que crean la felicidad, sino la moderación que se contenta con poco, que vive con régimen. No es desgracia el no vivir; cuando la muerte llega es solo una liberación para nuestra alma; luego si la muerte no puede causarnos disgusto con su presencia, su pensamiento no puede turbarnos cuando la consideramos en el porvenir y por tanto no debemos temerla. No pienses en la inmortalidad del alma y en una futura retribución porque tales ideas solo te traerán infelicidad. No pidas nada a Dios porque Él no tiene nada que ver con los asuntos humanos. Lleva una vida alegre, tranquila, callada; no aspires a la gloria ni a los honores. No reprimas los instintos sensibles, pero no los dejes tampoco enseñorearse. Y busca la amistad en su más puro estado.