Peligrosas palabras

Luisa Valenzuela
Peligrosas palabras

Resumen y sinopsis de Peligrosas palabras de Luisa Valenzuela

Poco a poco comenzamos a deslindar territorios confusos, y los mejores escritores argentinos trabajan en la búsqueda y muchas veces el hallazgo de un difícil equilibrio del que siempre ha surgido la gran literatura. Luisa Valenzuela me parece un acabado ejemplo de lo que afirmo.

Valiente, sin autocensuras, ni prejuicios: cuidadosa de su lenguaje, exorbitado cuando es necesario pero maravillosamente refinado allí donde la realidad también lo es. Luisa Valenzuela avanza a lo largo de varios libros que marcan lúcidamente un derrotero poco usual: el de una mujer anclada en su condición, consciente de discriminaciones todavía horribles en nuestro continente y a la vez llena de una alegría de vida que la lleva a superar las etapas primarias de la protesta o de la supervaloración de su sexo para colocarse en un perfecto pie de igualdad con cualquier literatura, masculina o no. Leerla es tocar de lleno en nuestra realidad, allí donde lo plural supera las limitaciones del pasado; leerla es participar en una búsqueda de identidad latinoamericana que brinda por adelantado su recompensa. Los libros de Luisa Valenzuela son nuestro presente pero contienen también mucho de nuestro futuro, hay verdadero sol, verdadero amor, verdadera libertad en cada una de sus páginas.

Ha participado en esta ficha: ERB_Lector