Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.996 libros, 24.630 autores y 90.291 usuarios registrados

Escritura y secreto

Luisa Valenzuela
Escritura y secreto

Resumen y sinopsis de Escritura y secreto de Luisa Valenzuela

El secreto en todas sus vertientes, en todas sus facetas, vericuetos, senderos. Pero sobre todo el Secreto en la literatura, pues como dice Luisa Valenzuela, en un sentido mordaz, agudo, siempre entre guiños y complicidades:"No hay literatura sin secreto".

Detrás de cada palabra se esconde el misterio, un laberinto en el que todo puede suceder de la pasión a la ternura; del crimen a la sublimación. Encontrar el hilo conductor, salvador, descifrados, o ahondar sus diversidades, es papel de quien aspira a lo literario, bien como escritor, bien como lector.

Precisa, directas, divertidas, las palabras de Luisa Valenzuela se deslizan, sobre las páginas de un libro lleno del humor más fino, de ironía inteligente, como sucede en las novelas, en sus cuentos, pero ahora provenientes del ciclo de conferencias y el dinámico taller de escritura breve que impartió en el marco de la Cátedra Alfonso Reyes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México.

Luisa Valenzuela nace en Buenos Aires. Periodista y escritora, ha sido traducida al inglés, alemán, portugués, holandés, japonés y croata y recibido innumerables premios. Es miembro del Freedom to White Comitee del PEN American Center y colabora con Amnisty Internacional y con America\'s Watch. Entre sus libros, Hay que sonreír, El gato eficaz, Novela negra con argentinos, Libro que no muerde y La travesía.



Durante los últimos años el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ha invitado a algunos de los más brillantes, lúcidos y, por eso mismo, importantes escritores y pensadores de la actualidad a participar con conferencias magistrales y diálogos que se transmiten simultáneamente a todos los campos de la institución. Así los Cuadernos de la Cátedra Alfonso Reyes constituyen el pensamiento vivo, la transcripción de la palabra hablada que ahora se comparte en forma de libro.

La escritora argentina Luisa Valenzuela propone en esta obra una forma diferente de entender a la literatura, a través de lo que ella designa como el Secreto de la escritura. Sin embargo, más que ofrecer una definición en el sentido tradicional, su empeño está puesto en reflexionar sobre el enigma de la creación literaria y su esencia.

Este ensayo se complementa con un taller d escritura breve se complemente con un taller de escritura breve, con el cual el lector tendrá la oportunidad de hacer su propia inmersión en la escritura, zambullida que quizá le permita percibir un fugaz destello del Secreto.

\"Escribimos como un desesperado intento de darle forma a lo incomprensible sabiendo que siempre habrá un núcleo, un carozo o un meollo inabordable. Elemento inmaterial, inasible, inalcanzable, que vuelve tan fascinante y perentoria (y posible) la tarea de escribir. Como el estar con vida\".

Ha participado en esta ficha: ERB_Lector