Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 108.378 libros, 24.219 autores y 84.628 usuarios registrados

Raúl Sendic. Por la huella de Artigas.

Daniel Chavarría
Raúl Sendic. Por la huella de Artigas.

Resumen y sinópsis de Raúl Sendic. Por la huella de Artigas. de Daniel Chavarría

Raúl Sendic, descendiente de familia vasca, fue un hombre insólito, de azarosa trayectoria y final trágico. Su gesta significó un punto de inflexión para el norte pobre del Uruguay en la segunda mitad del siglo XX. Defendió hasta las últimas consecuencias a los trabajadores rurales, explotados por empresarios y terratenientes que violaban sin escrúpulos cualquier rudimento de derecho laboral. Incansable activista en diversos sindicatos, pasó a ser pieza clave del Movimiento de Liberación Nacional del país: los Tupamaros; por decreto gubernamental, los innombrables.

Por su lucha sindical y guerrillera, se convirtió en uno de los fugitivos más buscados por las fuerzas armadas de la dictadura, a las que casi siempre logró burlar con estrategias novelescas y arriesgadas. A través de la narración de sus más espectaculares acciones, de las torturas que sufrieron él y compañeros como Pepe Mujica o de la fuga del penal de Punta Carretas, Daniel Chavarría quiere hacer justicia, con esta biografía novelada, con una de las figuras eternas, y a veces olvidadas, de las luchas de emancipación americanas.

Ha participado en esta ficha: elangelnegro