Don Sendic de Chamangá

Daniel Chavarría
Don Sendic de Chamangá

Resumen y sinopsis de Don Sendic de Chamangá de Daniel Chavarría

El Bebe Sendic fue un hombre insólito, de azarosa trayectoria y final trágico y heroico.

Su gesta significó un punto de inflexión para el norte pobre del Uruguay de la segunda mitad del siglo xx. Se constituyó en el procurador que dedicó su erudición, inteligencia y perspicacia a defender hasta las últimas consecuencias a los trabajadores rurales, explotados por empresarios y terratenientes que violaban sin escrúpulos cualquier rudimento de derecho laboral, dando a sus peones y jornaleros un trato torpe y brutal.

Es esa tarea de generosa nobleza la que asemeja a este oriundo de Chamangá, Flores, a otro veterano de las proezas humanas, líder de otros pobres del pasado oriental: José Artigas. En su novela biográfica, Daniel Chavarría enfatiza esa imitación del prócer que tanto se propuso y consiguió su protagonista, aunque también el narrador insiste en que Sendic mucho tuvo también del idealista caballero cervantino en ese afán implacable por vengar agravios y ayudar a menesterosos.

Fundador de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas e incansable activista en sindicatos diversos, pasó a ser pieza clave del Movimiento de Liberación Nacional, Tupamaros. Por su lucha junto a los cañeros, sus queridos “peludos”, y luego por sus acciones guerrilleras, debió convertirse en uno de los fugitivos más buscados y perseguidos por la policía y las fuerzas armadas de épocas dictatoriales, a las que casi siempre logró burlar con estrategias por cierto novelescas y arriesgadas.

Sin duda, Raúl Sendic Antonaccio es un Quijote de nuestro tiempo, habiendo contribuido decididamente a que se preste atención y se mejore la vida de miles de hombres, mujeres y niños de nuestra campaña más desvalida.