Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.996 libros, 24.630 autores y 90.291 usuarios registrados

Los domingos de un burgués en París

Guy de Maupassant
Los domingos de un burgués en París

Resumen y sinopsis de Los domingos de un burgués en París de Guy de Maupassant

El señor Patissot, memorable protagonista, es todo un personaje. Figura caricaturesca del perfecto burócrata, funcionario amante del gobierno, camaleón político y «amical» cuando hace falta, tiene, sin embargo, algo que nos lo hace también entrañable. Quizá las buenas sonrisas que nos provoca; hasta llegar, en algún caso, a la carcajada. Fracasa tanto cuando trata de convertirse en pescador de río como cuando, en sus delirios románticos, aborda la «pesca» de alguna muchacha. Sirve por igual al Imperio que a la República, pero no le importa echarse la mochila a la espalda para conocer al pueblo verdadero. Maupassant lo dibujó siguiendo a otros dos personajes míticos: Bouvard y Pécuchet, es decir, como homenaje a Flaubert, quien jugó un papel decisivo en su vocación como escritor y fue su maestro. Una pintura divertida y feroz de la pequeña burguesía y un paseo por los alrededores de París, cuando llegar hasta algunos lugares representaba todavía una auténtica expedición.