Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 109.260 libros, 24.376 autores y 86.339 usuarios registrados

Cuentos (Guy de Maupassant)

Guy de Maupassant
Cuentos

Resumen y sinopsis de Cuentos de Guy de Maupassant

La antología de nouvelles y cuentos que aquí se recogen no responde a una selección temática, como suele ser habitual desde la segunda mitad del siglo XX: cuentos de terror o de guerra, cuentos de horror y misterio, cuentos fantásticos o sensuales, etc. La presente antología selecciona y ordena cronológicamente desde La mano disecada hasta Aluma, escrito en 1889 –es decir, casi el último año de un Maupassant en plenas condiciones mentales–, un abanico que recorre casi todos los temas dominantes en nuestro escritor: desde el horror fantástico en sus diversas variantes (La mano disecada, El Horla) hasta la angustia (Sobre el agua, Soledad, La tumba); desde el cuento de aventuras argelinas (Mohamed el Granuja, Aluma) hasta la crítica de la hipocresía y las costumbres (Bola de Sebo, El huérfano); desde los cuentos «modernos», bien por el uso del éter (Sueños) bien por sus referencias a la telepatía (Magnetismo), y una historia de humor negro (El ladrón), hasta el retrato de un Don Juan (Un retrato); desde el amor social (La felicidad) hasta otros más personales, donde el misterio, el miedo a envejecer, las pesadillas, las alucinaciones y el suicidio envuelven al personaje y se convierten casi en protagonistas (La desconocida, El Horla, Madame Hermet, La noche, La dormilona), etc.