Informe sobre España

• Editorial: Crítica

• Año publicación: 2012

• Temas: Política

Resumen y sinopsis de Informe sobre España de Santiago Muñoz Machado

Santiago Muñoz Machado fue, en 1981, secretario y ponente en la redacción del Informe de la Comisión de Expertos sobre Autonomías, que resolvió algunos de los problemas esenciales de aplicación de la Constitución en relación con el Estado de las Autonomías.
Treinta años después, la mayor parte de los ciudadanos declaran en las encuestas tanto su desafección por el sistema como la necesidad de introducir reformas severas en las prácticas políticas y administrativas de nuestro Estado. Éste, que ha sido hasta hace poco el gran protector y garante de los derechos para asegurar el bienestar, se ha convertido de pronto en la peor de las pesadillas de los españoles, y la fuente diaria y permanente de sus preocupaciones y de la reducción de derechos. Estudiar a fondo el problema de la estructura del Estado y proponer soluciones es algo que correspondería hacer a quienes ocupan posiciones de gobierno y oposición en las instituciones, pero los últimos años han pasado sin que nadie aborde la cuestión.
En este dramático contexto, diversas instituciones han solicitado del profesor Muñoz Machado que elabore un estudio donde se analice el problema y se propongan soluciones operativas, para someter las conclusiones a un amplio debate en el que participen responsables de las instituciones públicas y políticos de todas las tendencias, junto a los intelectuales y especialistas más cualificados en la materia.

Ha participado en esta ficha: Almaga