Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 108.941 libros, 24.343 autores y 85.709 usuarios registrados

Civilizar o exterminar a los bárbaros

Santiago Muñoz Machado
Civilizar o exterminar a los bárbaros

Resumen y sinopsis de Civilizar o exterminar a los bárbaros de Santiago Muñoz Machado

Un original análisis de las ideologías que ampararon las colonizaciones americanas de España e Inglaterra. Según los divulgadores de la leyenda negra, la brutalidad de los españoles no tendría equivalente en la colonización inglesa: los primeros utilizaron sin consideraciones a los indios al servicio a sus intereses; los segundos buscaban convencerlos sin violencia de que abandonaran sus tierras y solo en caso de resistencia tomaron los territorios a la fuerza. El método español facilitó la implantación de los avances europeos, la educación y la conservación de esos idiomas y costumbres que no chocaran con la doctrina católica. El método inglés conducía al exilio de los nativos o a guerras de exterminio.