Resumen y sinópsis de El abuelo que saltó por la ventana y se largó de Jonas Jonasson
Momentos antes de que empiece la pomposa celebración de su centésimo cumpleaños, Allan Karlsson decide que nada de eso va con él. Vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se encarama a una ventana y se fuga de la residencia de ancianos en la que vive, dejando plantados al alcalde y a la prensa local. Sin saber adónde ir, se encamina a la estación de autobuses, el único sitio donde es posible pasar desapercibido. Allí, mientras espera la llegada del primer autobús, un joven le pide que vigile su maleta, con la mala fortuna de que el autobús llega antes de que el joven regrese y Allan, sin pensarlo dos veces, se sube con la maleta, ignorante de que en el interior de ésta se apilan, ¡santo cielo!, millones de coronas de dudosa procedencia. Pero Allan Karlsson no es un abuelo fácil de amilanar. A lo largo de su centenaria vida ha tenido un montón de experiencias de lo más singulares: desde inverosímiles encuentros con personajes como Franco, Stalin o Churchill, hasta amistades comprometedoras como la esposa de Mao, pasando por actividades de alto riesgo como ser agente de la CIA o ayudar a Oppenheimer a crear la bomba atómica. Sin embargo, esta vez, en su enésima aventura, cuando creía que con su jubilación había llegado la tranquilidad, está a punto de poner todo el país patas arriba. La edición en castellano de esta novela llega precedida de un éxito arrollador en toda Europa. Casi dos millones de ejemplares vendidos —de los cuales más de un millón en Suecia, donde fue Libro del Año y Premio de los Libreros— y presente en las listas de libros más vendidos en Italia, Francia y Alemania, país donde ocupa el puesto número uno al día de hoy, demuestran que estamos ante una rara avis.Jonasson ha urdido una historia extremadamente audaz e ingeniosa, capaz de sorprender constantemente al lector, pero el verdadero regalo es su personaje protagonista, Allan Karlsson, un hombre de un maravilloso sentido común, un abuelo sin prejuicios que no está dispuesto a renunciar al placer de vivir.
Lo he disfrutado como un enano. Una pena que tenga que terminar, la verdad.
Se trata de una novela sin pretensiones literarias diferentes al mero entretenimiento. Pero es que lo consigue con nota de matrícula.
Hay pocos momentos en que, dentro del absurdo de la historia, no estés entretenido, pensando en qué va a poder pasar después. Por otra parte hay situaciones hilarantes, desternillantes.... Poned el calificativo que queráis (las peripecias con Stalin, el declive de la URSS, el watergate,... y la intervención de Alan en todos estos acontecimientos y tantos otros)
Muy recomendable.
Un clásico Best Seller, muy poco verosímil, pero te logra entretener y hasta arrancarte una que otra sonrisa, apenas bien para pasar el rato.
Libro entretenido pero con una trama excesivamente larga para lo poco que aporta a la historia.
Muy surrealista, pero en varias ocasiones me ha sacado una sonrisa jeje. Es una historia compleja, pues salta en el tiempo, en capítulos alternos. Es una historia cómica.
Este es uno de esos libros para los que podemos utilizar la expresión "devorar" más que "leer". Entretenidísima novela que, a pesar de lo absurdo de su premisa y despliegue argumental, consigue mantenerte atento sin perder credibilidad en, casi, ningún momento. Divertidísima.
El sorprendente título del libro como la fotografía de la portada son dos de las partes positivas más destacables de este proyecto. "El abuelo que saltó por la ventana y se largó" es una obra poco recomendable por su falta de originalidad y similitud hacia otra de mayor renombre (Forrest Gump). El autor no ha sabido aprovechar al máximo el carisma del protagonista para potenciar y mejorar un sentido del humor forzado e insuficiente para empatizar con el lector. Una historia que no evoluciona en un argumento denso y pesado que no acaba de convencer.
Ingeniosa original y divertida historia cuyos continuados toques de humor te mantendrán pegado al libro. Los continuos saltos históricos son acertados, inverosímiles e irónicos y la trama es tan peculiar como divertida. Por otro lado el protagonista te lleva a reflexionar continuamente, sobretodo con una visión tan positiva de la vida
Libro recomendado para los que en un momento dado precisan de un cambio de aires y de romper con la lógica; al menos, antes de saltar por la ventana y largarse.
Después de ser un éxito en ventas me esperaba un poco más de él. Para mí lo mejor el recorrido que hace el autor de los acontecimientos más importantes del siglo XX.
Busca el humor absurdo y es simplemente un libro absurdo. Repetitivo en muchas ocasiones, se hace muy pesado. No lo recomendaría.
Un libro sin más pretensiones que pasar un rato divertido. De ágil lectura, las situaciones que se van sucediendo a lo largo de la novela, llegan a hacerte reír, por lo absurdo de las mismas.
Muy entretenido.
Un libro para pasar el rato, sin más pretensiones. Suceden demasiadas cosas, en ocasiones un poco forzadas y , por supuesto, siempre demasiado favorables y positivas para el protagonista. Al final se hace un poco pesado y repetitivo.
Historia a lo "Forrest Gump", pero muy entretenido, de fácil lectura, con mucho humor. Me ha encantado.
Relato un tanto estridente. No he podido con él.
Me ha gustado bastante por su sentido del humor y por la llaneza con la que aborda distintos episodios clave del siglo pasado, por medio del protagonista. Paralelamente a ese pasado del protagonista, se narra su presente, en el que conoce a otros personajes no menos divertidos. Pese a ser bastante extenso, el libro se lee con rapidez.