Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.046 usuarios registrados

Los libros más vendidos de 2012 (I)

AutorAlfredo Álamo el 4 de octubre de 2012 en Noticias

Superventas 2012

Pese a que el año no ha terminado y todavía quedan unas cuantas novedades por salir al mercado, no estaría de más echar un primer vistazo a los libros que nos han llamado la atención de entre los más vendidos y que ocupan, en estos momentos, los escaparates de las principales librerías españolas. Los pesos pesados ya han sacado su arsenal a la calle y es posible que estas posiciones apenas varíen hasta las ventas navideñas.

Ken Follet ya se ha colocado entre los más vendidos, como viene siendo habitual, gracias a la segunda parte de su serie The Century; El invierno del mundo sigue con la historia que el autor planteó en La caída de los gigantes y continúa narrando la vida de los Williams, Fitzherbert, Kostin, Ulrich y Dewar, esta vez en medio de la II Guerra Mundial. Desde luego, Follet es un valor seguro para los amantes de la novela histórica y que gustan de esa visión amplia del mundo.

María Dueñas es un caso curioso: Misión olvido es uno de los top-10 del año mientras que El tiempo entre costuras se mantiene en el top-20. Desde luego, pocos autores pueden presumir de esta capacidad para fidelizar y captar nuevos lectores. Misión olvido nos ofrece un viaje a través de la segunda mitad del siglo XX con unos personajes muy bien definidos. Las opiniones de los lectores, sin embargo, no lo sitúan a la misma altura que el anterior libro de la autora. ¿Logrará convertirse en un long-seller como El tiempo entre costuras?

Las leyes de la frontera, de Javier Cercas, es la vuelta del autor a la novela tras el apabullante éxito que logró con Anatomía de un instante, un ensayo sobre el 23F que le supuso el reconocimiento de la crítica y del público y el Nacional de Narrativa. Con Las leyes de la frontera, Cercas vuelve a los paisajes de su adolescencia, tratando de recuperar esa sensación de límite, de cambio, tanto por la edad de sus protagonistas como por el momento histórico que se vivía. De entrada las críticas no han sido tan favorables como con Anatomía de un instante.

El éxito subterráneo del año se lo lleva El abuelo que saltó por la ventana y se largó, una historia que a muchos les ha parecido cargada de demasiada moralina, pero que pese a todo ha logrado convencer a millones de lectores en toda Europa con una propuesta destinada a destacar las bondades del sentido común. Un libro simpático pero que quizá decepcione a los que busquen en él un mensaje más profundo.

Les voy a contar, de José Bono. Las memorias de un político como José Bono, cuya carrera se inicia desde antes de la transición, es un bocado suculento para todos los interesados en la génesis del actual PSOE y también para los amantes del morbo, ya que Bono se calla pocas cosas en esta primera entrega. Entre los primeros puestos, pero con mucho que amortizar si el anticipo que le pagaron a Bono fue tan suculento como se comenta. Eso sí, literariamente… ramplón.

Baila, baila, baila, de Haruki Murakami también está entre los más vendidos. Siempre es agradable encontrarse con una obra del japonés en lo alto de la lista, sobre todo si es con Baila, baila, baila, una obra de 1998 en la que Murakami mezcla géneros sin pudor con un resultado más que interesante. De lo mejorcito de la lista.

Por último, no podemos escapar del fenómeno mundial en el que se ha convertido la trilogía de 50 sombras de Grey. Su autora, E. L. James, ha reventado las listas de ventas de medio mundo y España no es una excepción. Novela romántica con toques de soft-porno y sadomaso para dummies con portada de diseño.

Eso es todo por ahora. A medida que nos acerquemos a fin de año os iremos informando de las novedades más interesantes que alcancen las listas de ventas. También, como es habitual, os destacaremos los libros que más nos han gustado y que, por desgracia, no suelen aparecer en estos listados.

Autores relacionados Autores relacionados:
E. L. James
Haruki Murakami
Javier Cercas
José Bono
Ken Follett
Libros relacionados Libros relacionados:
Baila, baila, baila
El abuelo que saltó por la ventana y se largó
El invierno del mundo
Las leyes de la frontera
Les voy a contar
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada