Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.981 libros, 24.630 autores y 90.263 usuarios registrados

E. L. James

E. L. James
  • Otros nombres: Erika Leonard James

  • País: Inglaterra

  • Nacimiento: Londres, 7 de marzo de 1963

Biografía de E. L. James

Escritora inglesa, E. L. James estudió Historia en la Universidad de Kent, tras lo cual pasó a trabajar dentro del mundo de la televisión como ejecutiva.

James —cuyo verdadero nombre es Erika Mitchell— comenzó su afición por la literatura escribiendo en foros de fanfiction. En concreto, su fascinación por la serie de Crepúsculo se convirtió en su obra más conocida en aquel entonces, Master of the Universe, un primer esbozo de lo que luego llegaría a ser 50 sombras de Grey.

Publicada en ebook por la propia autora y solo disponible bajo demanda en papel, 50 sombras de Grey vio la luz en 2011, así como sus secuelas, 50 sombras más oscuras y 50 sombras liberadas. La editorial Vintage seleccionó la trilogía para relanzarla en una versión revisada tras comprobar su éxito, convirtiéndose entonces en todo un fenómeno viral alrededor del mundo.

50 sombras de Grey es hoy en día uno de los libros más vendidos de la historia y la trilogía al completo supera holgadamente los 100 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. Su éxito ha supuesto un relanzamiento del género erótico. En 2015 se estrenó la adaptación, protagonizada por Dakota Johnson y Jamie Dornan.

A mediados de 2015 se puso a la venta el libro Grey, una inesperada continuación de la saga, en la que James relata el primer libro de 50 sombras de Grey desde el punto de vista de su protagonista masculino. A este le seguirían los otros dos de la trilogía.

Fotografía cortesía de Penguin Random House Grupo Editorial