Resumen y sinopsis de Sentido y sensibilidad de Jane Austen
Las hermanas Dashwood, Elinor y Marianne, viven felices en familia hasta que, tras la muerte de su padre, la casa en la que viven pasa a pertenecer a su medio hermano, John Dashwood, y tienen que mudarse a una nueva casa lejos de su antiguo hogar y sus rutinas. Allí descubrirán nuevas amistades como los Middleton o las señoritas Steele y experimentarán tanto el amor como el desamor.
Elinor y Marianne son completamente opuestas. Mientras que Elinor es mucha más racional, sensata y sabe controlar sus sentimientos, Marianne es una persona sensible e intensa que vive cada sentimiento con una emoción que se niega a ocultar.
Ambas buscarán encontrar el amor pero cada una a su manera, acorde a sus diferentes personalidades. ¿Lo conseguirá alguna de ellas?
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Sentido y sensibilidad, de la aclamada escritora inglesa Jane Austen, es una novela que explora las complejidades del amor, la familia y la sociedad en la Inglaterra del siglo XIX.
A través de la historia de las hermanas Dashwood, Elinor y Marianne, Austen nos presenta dos visiones contrastantes del amor: el sentido, basado en la razón y el control, y la sensibilidad, guiada por las emociones y la pasión.
Lo que más me gustó del libro:
La maestría narrativa de Austen, que nos atrapa con su ingeniosa ironía, sus vívidas descripciones y su perspicaz análisis de la naturaleza humana.
La profundidad de los personajes, especialmente las hermanas Dashwood, que son complejos, llenos de matices y evolucionan a lo largo de la historia.
La crítica social que se esconde entre líneas, donde Austen expone las hipocresías y las desigualdades de la época.
El humor sutil y la ironía que caracterizan la escritura de Austen, que hacen que la lectura sea amena y placentera.
Lo que menos me gustó del libro:
El ritmo lento de la narración, que puede resultar un poco tedioso para algunos lectores.
La falta de acción en algunos momentos, ya que la novela se centra principalmente en los diálogos y las reflexiones interiores de los personajes.
El final un tanto predecible, que no sorprende al lector.
En general, Sentido y sensibilidad es una obra clásica de la literatura inglesa que sigue vigente hoy en día por su retrato atemporal de las relaciones humanas y su crítica social.
"Elinor tenía fortaleza para entender y una serenidad para el juicio... Sus sentimientos eran firmes, pero sabía cómo gobernarlos.
Marianne era sensata e inteligente, pero se ilusionaba con todas las cosas; sus penas y alegrías no tenían moderación alguna. Era generosa, amable, interesante: cualquier cosa menos prudente.
Se alentaban la una a la otra en la violencia de su aflicción."
Obra que maneja los clásicos tópicos del amor, el desengaño, el matrimonio, la conveniencia económica y el interés de clase, desde la perspectiva del manejo de las emociones para conseguir las metas trazadas en lo personal y familiar, atendiendo a los convencionalismos de la época en que transcurre la historia, cuyo eje principal descansa en las protagonistas, Elinor y Marianne Dashwood, hermanas de personalidades, en apariencia, diferentes pero que a su vez se complementan a partir de circunstancias que van sucediendo y afectando sus vidas.
La búsqueda del amor y la comodidad material se plantean desde actitudes como el autocontrol, la prudencia, el "sentido", así como también la "sensibilidad", el romanticismo, los impulsos del corazón, una mezcla que Austen desarrolla de manera notable y con cierta complejidad en ambas protagonistas.
Igualmente se aprecian elementos como el secretismo, la doble moral, la indiscreción, el arrepentimiento, el cálculo materialista, ante los cuales el sentido y la sensibilidad, ya mencionados, serán fundamentales para que la felicidad de Elinor y Marianne pueda ser posible.
Mención también para personajes como Edward Ferrars, el coronel Brandon, la señora Jennings (gran animadora de la historia) y los sorprendentes John Willoughby y Lucy Steele.
Un libro de gran repercusión que cimentó la fama de la escritora inglesa, de estilo innovador en la descripción y la exploración de la psique humana, en relación a la lucha entre el mantenimiento de las formas y el desborde de los temperamentos y las pasiones.
Literatura victoriana en todo su esplendor. Una lectura muy amena y en apariencia "ligera", pero que tiene gran calado.
Personalmente prefiero la traducción alternativa de "Juicio y sentimiento", porque refleja más la dualidad en cuanto a la forma de ser de las dos protagonistas.
Muy recomendable.
Austen satiriza con saña la típica actitud irracional y apasionada de las heroínas románticas, el deseo precipitado que trae más problemas que beneficios a largo plazo, pero lo hace con una combinación de mala leche y ternura. Y la cosa no queda ahí; las dos hermanas, una sensata y prudente, la otra todo lo contrario, encarnan actitudes tan opuestas ante la vida como no exentas de matices. Marianne (la “sensibilidad”) experimenta su propia historia de madurez y desengaños, tras la cual se hace más fuerte, mientras que Elinor (el “sentido”), siendo la protagonista y ganándose las simpatías de la autora, llega a desesperarte con su extrema prudencia y su darse tanto a los demás (la felicidad le llega más por un giro de la fortuna que por ella misma). Por otra parte, la infantiloide Marianne despierta (sin embargo) los buenos sentimientos hasta en el ser más vil. Encarna una rebeldía positiva frente a un mundo rancio y aburrido, donde el único entretenimiento está en tocar el piano y en conversaciones a veces de lo más insustanciales. Donde un buen partido debe representar, al fin y al cabo, algo más que una vida acomodada y una cuantiosa fuente de ingresos. Un mundo lejano para el lector actual, pero cercano, pues habla de algo tan filosófico, pero tan próximo al común de los mortales, como es la preocupación por alcanzar la felicidad personal; toda una lección de vida. Me fallan detalles como el final, precipitado, o el tema de la enfermedad, demasiado melodramático. Me llama la atención la reelaboración que haría la autora de muchos personajes y situaciones para su siguiente novela; el joven calavera que no lo parece al principio, la señorona malvada que no lo es tanto, la propia dualidad de personalidades como hilo conductor...
La novela está bien, pero no logró engancharme, muchas veces se recrea en situaciones que no son muy importantes.
Una historia un poco complicada en comparación a otras de las obras de Jane Austen. Narra la absurda e injusta situación en la que se veían atrapadas las mujeres de la época, cuanto tienes, cuanto vales, sin embargo también nos ofrece profundas reflexiones acerca del honor y la dignidad, una lectura muy agradable.
Aburrida en su mayor parte, con pocas emociones y un historia muy lineal.
Muy linda historia; aunque habiendo leído antes "Orgullo y prejuicio", me quedé con ganas de un poco más. Pero indudablemente, Jane Austen era una genialidad en novelas costumbristas de la época victoriana. No me decepcionó en absoluto. Recomendable.
Me resultó un libro bastante insulso y aburrido. Muy alejado de las descripciones irónicas e inteligentes de "Orgullo y prejuicio". Los personajes son completamente monótonos y simples. La obra carece totalmente de pasión, y muy por el contrario, el libro esta plagado de personajes sin gracia, a los cuales nunca les pasa nada y si les pasa son meros sujetos pasivos sin atreverse a tomar las riendas de sus vidas. Si bien no es el peor libro que he leído, no lo recomiendo en absoluto.
No representa precisamente mis preferencias a la hora de leer, pero su importancia es indudable. Pasa raspando.