Resumen y sinopsis de Persuasión de Jane Austen
La última y conmovedora novela de Jane Austen, publicada póstumamente en 1818, ahora en una edición especial conmemorativa.
Persuasión narra la historia de una mujer madura, sensible y menospreciada, que años después de dejarse persuadir para rechazar al hombre que amaba, lo ve reaparecer en su vida, rico y honorable pero aún despechado. Quizá por primera vez en la historia de la novela, la mujer debe luchar para que el amor le conceda una segunda oportunidad. Esta obra de madurez está considerada una de las novelas más oscuras de Jane Austen, y es sin duda la más crítica con la sociedad de su época.
Esta historia inolvidable de Jane Austen, imprescindible en toda biblioteca personal que se precie, llega ahora en una edición conmemorativa con la excelente traducción de M. Ortega y Gasset.
Han participado en esta ficha: lavyrle20 bclaudia
"No me diga, por Dios, que ya es tarde y que esos bellísimos sentimientos no anidan ya en su pecho. Nuevamente me ofrezco a usted, y mi corazón es aún más suyo ahora... No diga que el hombre olvida más pronto que la mujer ni que en él el amor tiene vida más corta. Solo en usted cifro mis ilusiones y proyectos. ¡Qué difícil se me hace escribir!"
Novela póstuma de Jane Austen en su línea clásica de romance costumbrista y de una crítica social de su época, esta vez un poco más vehemente que en obras anteriores. La historia se centra en unos protagonistas más adultos, alrededor de los treinta años: Anne Elliot y Frederick Wentworth, quienes después de un primer intento fallido de juventud, a causa de un mal consejo dado a Anne, se reencuentran varios años después para intentar retomar una relación en la que el tiempo transcurrido y las percepciones y objetivos personales pueden afectar un acercamiento efectivo. Serán entonces los sentimientos guardados de cada uno los que tendrán última palabra, luego de ciertos eventos y planes urdidos por terceras personas que pondrán a prueba ese amor postergado y ansioso de una segunda oportunidad.
Buenos personajes: Anne, Frederick, la desesperante Mary, hermana de Anne; el villano Mr. Elliot junto a una extraña Mrs. Clay; Mrs. Russell, confidente de Anne; la decisiva Mrs. Smith, clave en la trama; el capitán Harville; los orgullosos y pedantes Sir Walter Elliot y Elizabeth, padre y hermana mayor de Anne, respectivamente, arquetipos de un clasismo extremo y muy prejuicioso.
Con sus típicos ingredientes de intriga, ambientes bucólicos y diálogos sutiles, Austen pinta, nuevamente, un gran retrato literario de su tiempo.
Excelente clásico, lo recomiendo.
Leí esta novela con gran expectativa pero no ha satisfecho mis deseos. Es una lectura tediosa y demasiado detallista ademas el final es predecible.
Lo he terminado el 9 de febrero. Me ha parecido una obra muy pulcra, muy bien redactada. La historia bella y delicada, es lo primero que leo de Austen así que no puedo hacer comparación...
El punto es que hay bastantes líneas de la historia en demasía poéticas que estremecen por todo lo que logra transmitir, sencillamente ¡una belleza de prosa!
Una vez más Jane Austen nos muestra a través de su escritura un reflejo de la sociedad británica de su época. Bastante entretenido.
Jane Austen nunca me defrauda, me muestra una forma de vida, de sentir la vida, y además lo narra con una sencillez que parece fácil pero en realidad lo que hace es meterse en la mente de sus personajes y mostrárnosla.
No será la mejor de sus novelas, pero es un placer leerla.
A mi se me pareció un libro predecible y sinceramente no es de lo mejor de la autora, de todas maneras me entretuvo.
Me encanto, aunque los primeros capítulos son un poco aburridos, hay mucha descripción de los personajes y la familia, pero una vez que por fin aparece el personaje principal masculino se vuelve muy interesante. Estuvo excelente la manera en que de a poco se va desarrollando la historia, y todo va encajando en su lugar, pero el final me pareció un poco apresurado, incompleto, pensé que habría un poco mas de drama, pero igual me gusto mucho.
Es el mejor libro de Jane Austen quitando a Orgullo y prejuicio. Como en todos los libros de la autora, la espera del lector se ve recompensada al final.
La historia trata de un amor real. Los personajes están vivos y piensan, reflexionan, aman de verdad. Jane Austen nos ha dejado una última novela que reúne todos los atributos de las anteriores. Es insuperable.
Excelente libro. Aunque de esta autora siempre destaquen 'Orgullo y Prejuicio' y 'Sentido y Sensibilidad' a mí me parece que esta obra está a la misma altura que aquellas.