Azul sobre azul

Manuel de Lope
Azul sobre azul

Resumen y sinopsis de Azul sobre azul de Manuel de Lope

La comparación que el propio autor establece entre el dripping (la técnica pictórica inventada por Jackson Pollock) y su libro quizá sea la manera más adecuada y breve de definir la presente obra. A caballo entre el diario, el ensayo, el relato de viajes, las memorias, la crítica literarioartística, etc., se trata de un libro singular y valiente —alejado de cualquier categorización al uso— en el actual panorama literario español. Con esta obra Manuel de Lope nos invita a un viaje por la memoria, por diferentes espacios físicos y episodios personales, por la actualidad, por la lengua, por el arte y la literatura, etc. Los temas, las sensaciones, los recuerdos y las reflexiones se van sucediendo en breves pinceladas en un orden que, por seguir con la comparación con la técnica de Pollock, sólo a primera vista parece aleatorio. Así, el lector puede pasar de un comentario de tono periodístico sobre un suceso de actualidad a la reflexión sobre un haiku, mientras que, en otras ocasiones, el texto le recordará una amena conversación sobre un hecho cotidiano. En definitiva, un vasto y sorprendente universo personal.

«Lo que me ha interesado ha sido pensar que estas páginas que escribo son un género de dripping. Son salpicaduras controladas sobre el teclado del ordenador.» Manuel de Lope