Resumen y sinopsis de Soldados de Salamina de Javier Cercas
Cuando en los meses finales de la guerra civil española las tropas republicanas se retiran hacia la frontera francesa, camino del exilio, alguien toma la decisión de fusilar a un grupo de presos franquistas. Entre ellos se halla Rafael Sánchez Mazas, fundador e ideólogo de Falange, quizás uno de los responsables directos del conflicto fratricida. Sánchez Mazas no sólo logra escapar de ese fusilamiento colectivo, sino que, cuando salen en su busca, un miliciano anónimo le encañona y en el último momento le perdona la vida.
Soldados de Salamina es una de las novelas más conocidas de Javier Cercas y fue adaptada al cine en una película del mismo título.
Me ha gustado mucho no solo por el tema y el personaje que trata, sino también por la forma de contarlo, siendo el propio escritor uno de los actores principales. Muy recomendable.
Recuerdo leerlo durante el instituto, ya que era obligatorio y lo recuerdo como un libro malísimo.
Toma como punto de partida una anécdota del falangista Rafael Sánchez Mazas, que escapó a un fusilamiento durante la guerra civil española, para hablar de las consecuencias del conflicto en las personas y en la sociedad española. Es muy entretenido, juega con elementos reales y ficticios para ofrecer un producto muy entretenido, pero que también invita a la reflexión.
Después de leer este libro querrás realizar todo lo pendiente en tu vida. Ese fue caso.
Literatura en estado puro, desde mi forma de verlo. Cercas, en un relato metaliterario nos narra la forma en la que investiga los extraños sucesos del fusilamiento del poeta falangista Sánchez Mazas. Aunque he de confesar que en varios puntos el autor me resultó soberbio, su relato me ha cautivado y emocionado.
Cercas usa la literatura para la más noble y pura de sus contenidos: no dejar caer en el olvido la historia de los hombres. En este caso, la de los héroes anónimos de los que nadie se acordó en la posguerra, el régimen ni la transición.
Una forma de leer la historia desde otro punto de vista. Te hace reflexionar sobre lo que ha cambiado la vida, los valores y las prioridades de las personas en tan pocos años.
A través de un suceso verídico ocurrido en nuestra pavorosa y deleznable Guerra Civil, Javier Cercas fue capaz de crear una intensa y entretenidísima trama.
La narración entremezcla muy bien la ficción histórica con el relato periodístico, y nos acerca a la figura de unos hombres que salieron huyendo de una guerra para caer en otras aún peores.
Soldados de escasa fortuna, que perdieron su juventud y sus ideales en una amalgama de pura violencia, salvajismo y destrucción.
Héroes con pies de barro que fueron denostados y repudiados entre los caóticos acontecimientos que desarbolaron a gran parte de la humanidad de mediados del siglo XX.
Esta novela fue la pionera de otras muchas que se basaron en esquemas o en ideas similares.
Un gran éxito editorial y de público bastante recomendable.
Maravilloso e hipnótico. Se devora en poco tiempo porque es una novela corta que además te atrapa como si el lector fuera el protagonista de una investigación a tiempo real sobre un hecho que queda fuera de los anales de la Guerra Civil. Y lo mejor es la intencionalidad. Creo que aporta una visión fresca y necesaria de esa maldita guerra. Deja mucha huella. Recomendable a jóvenes y a mayores.
Coincido con los comentarios de otros lectores que afirman que el libro es espeso, aburrido, lento, pesado y sobrevalorado.
Obra original. Con ficción y realidad. Sencilla y eficaz.