Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.989 libros, 24.630 autores y 90.275 usuarios registrados

El Cíclope

Eurípides
El Cíclope
  • Editorial: Losada

  • Año publicación: 2000 (700 a. C.)

  • Temas: Teatro

  • Nota media: 8 / 10 (3 votos)

Resumen y sinopsis de El Cíclope de Eurípides

El Cíclope es el título de un drama satírico de Eurípides de datación controvertida. Los dramas satíricos se presentaban en los concursos de las Grandes Dionisíacas como cierre de una trilogía de tragedias, conformando una tetralogía. El Cíclope es el único drama satírico completo de la antigua Grecia que se ha conservado. Este género se caracterizaba por un coro compuesto por Sátiros y encabezado por Sileno.

Eurípides toma la idea de un pasaje de la Odisea (IX 105-505), sobre la célebre lucha de Odiseo (también llamado Ulises) con el gigante de un solo ojo, el cíclope Polifemo. Este mito estaba presente también en himnos homéricos y en Hesíodo. La acción se desarrolla en una noche y dos días. Presenta Eurípides a Polifemo no solo como pastor, como Homero, sino además antropófago.

El drama satírico tiene como fin la diversión del público y como medio más señalado, el coro de Sátiros o el Sileno que proferían ideas o frases procaces, ahítos de alcohol e inclinados hacia la lascivia.