Máquinas de Amar

Pilar Pedraza
Máquinas de Amar

Resumen y sinopsis de Máquinas de Amar de Pilar Pedraza

Este libro, Máquinas de Amar, que trata de mujeres artificiales, muñecas autómatas y replicantes en el cine y otras artes, recoge el legado de muchas generaciones de artistas y reflexiona sobre él. A través del mito de Pigmalión, creador de la supermujer, y de los devaneos del mundo de la cultura con el cuerpo artificial, Pilar Pedraza pasa revista a las bellas y peligrosas autómatas antiguas y modernas, desde los ilustres autómatas de Neuchâtel y Montecarlo, que viven todavía en una vida enigmática tras los cristales de sus vitrinas, e investiga en qué grado de evolución se encuentra la mujer ideal y su reverso: la mujer basura, producto de la contaminación industrial y mediática. Por otra parte, los avances continuos de la biomecánica, la ingeniería genética y las comunicaciones instantáneas hacen que las fronteras entre el cuerpo natural y artificial se borren. El cuerpo natural está quedando obsoleto y es fundamental saber qué son y cómo funcionan los cuerpos artificiales, para lo cual conviene familiarizarse con los autómatas que divirtieron y aterrorizaron a nuestros antepasados. Tampoco está de más conocer los peligros que entraña su intimidad. Si vamos a convertirnos en cyborgs, sepamos al menos a qué atenernos. ¿De dónde les viene la vida a los autómatas? ¿Sólo del mecanismo? ¿Del mundo espiritual, a través de la música? ¿De la locura de sus creadores y dueños? ¿Por qué matan las muñecas a sus amantes? ¿Por qué ese deseo obsesivo de Pigmalión de que las mujeres se vuelvan estatuas y las estatuas mujeres? ¿Por qué viven los viudos con las efigies en cera de sus esposas? ¿Por qué no está bien visto usar una muñeca hinchable como flotador? A estas preguntas y otras aún más atrevidas responden películas como Ensayo de un crimen, Casanova, My Fair Lady, Tamaño natural, No es bueno que el hombre esté solo, Metrópolis, Blade Runner, Nikita o Henry..., escritores como Tolstoi, Bukowski, Sharpe..., y artistas como Rops, Kokoschka, Duchamp, Allen Jones, Stelarc, Sherman... Máquinas de Amar es un libro arriesgado, comprometido con nuestro tiempo, que aborda de una manera lúcida y divertida los retos del siglo XXI.