Agustí Villaronga

Pilar Pedraza
Agustí Villaronga

Resumen y sinopsis de Agustí Villaronga de Pilar Pedraza

Agustí Villaronga es una de las voces más personales y secretas del cine europeo. La obra completa del autor de "Tras el cristal" se aborda en este libro –el primero de estas características escrito y publicado en nuestro país– de manera sistemática, empezando por sus primeros cortometrajes y llegando hasta películas de reconocimiento internacional como "Aro Tobulkhin". Siempre transgresor, el arte de Villaronga se mueve por senderos valientes e implacables. A veces transita por el cine de género ("99.9", "El pasajero clandestino"), pero con frecuencia lo desborda ("El niño de la luna", "El mar"), explorando con rigor territorios poco frecuentados por el cine español. Su variable fortuna con la crítica, enfrentada con una obra que no se deja domesticar con facilidad, vuelve aún más necesario un acercamiento sin prejuicios a las claves profundas de su cine, situado sin paliativos en la parte del mal y de la muerte, como exorcismo y reflexión profunda.