Espectra: Descenso a las criptas de la literatura y el cine

Pilar Pedraza
Espectra: Descenso a las criptas de la literatura y el cine

Resumen y sinopsis de Espectra: Descenso a las criptas de la literatura y el cine de Pilar Pedraza

La turbia imagen de la Mujer muerta, tema central de este singular ensayo, es anterior al cine. El arte se ha servido de ella desde tiempos inmemoriales y se ha vertido mucha tinta sobre su fascinación por parte de escritores y filósofos. El psicoanálisis creyó identificarla con la madre muerta. Espectra , último volumen de una trilogía iniciada en 1991 con La bella, enigma y pesadilla: esfinge, medusa, pantera... , que tuvo su continuación con Máquinas de amar. Secretos del cuerpo artificial , concluye, por el momento, un extenso y muy esclarecedor estudio de Pilar Pedraza dedicado a rastrear ciertas imágenes de lo femenino siniestro en el arte, la literatura y el cine. En esta ocasión Pedraza ha dirigido su perspicaz visión hacia la Mujer muerta que yace en nuestro interior y sobre todo a la révenante, que vuelve una y otra vez, porque los muertos nunca mueren del todo, especialmente Ella. Vampiras, empusas, lamias, aparecidas, mujeres de cuadro, zombis, resucitadas pueblan esta particular galería de espectros, oscuro reflejo de nuestra imaginación más mórbida.