1280 almas

Jim Thompson
1280 almas

Resumen y sinopsis de 1280 almas de Jim Thompson

“Yo sólo soy un sheriff del sur” declara Nick Corey, un tipo en apariencia lerdo y vago que no soporta a su mujer ni a su cuñado, cuya máxima es que sólo se detiene a un individuo cuando no hay más remedio, y eso siempre que sea un don nadie. Todos en Potts County —un lugar imaginario en la América profunda, con una población de 1.280 habitantes— están convencidos de su apatía y su simplicidad. Pero pronto el lector se dará cuenta de lo astuto que es Corey. Su deseo de ser reelegido para el cargo de sheriff hace que su comportamiento no tenga límites ni conozca escrúpulos. Poco a poco, la idea de deshacerse de todos aquellos que se interpongan en su camino va tomando cuerpo. El protagonista expone en primera persona los hechos sin inmutarse, pues en su paranoia llega a creerse elegido para limpiar de escoria ellugar.

La narración se adentra en la psicología del sheriff, un hombre despiadado y violento que dedica todos sus esfuerzos a manipular a los demás y, llegado el caso, a eliminarlos. No hay nada demasiado inmoral para él.

En parte autobiográfica y considerada por buena parte de la crítica y del público la mejor obra de Jim Thompson, es una novela fuerte, dura, intensa, sin buenos ni héroes. Big Jim Thompson, como le apodaron sus fervientes seguidores, es unos de los autores más escalofriantes de la narrativa en general y del género negro en particular, inexplicablemente olvidado durante un tiempo. Nadie como él ha retratado a los alcohólicos, los perdedores, los psicópatas y los inadaptados. Concienzudamente demostró en sus novelas que el sueño americano, en realidad, no es más que una pesadilla.

Ha participado en esta ficha: Tiresias