Resumen y sinópsis de 1280 almas de Jim Thompson
“Yo sólo soy un sheriff del sur” declara Nick Corey, un tipo en apariencia lerdo y vago que no soporta a su mujer ni a su cuñado, cuya máxima es que sólo se detiene a un individuo cuando no hay más remedio, y eso siempre que sea un don nadie. Todos en Potts County —un lugar imaginario en la América profunda, con una población de 1.280 habitantes— están convencidos de su apatía y su simplicidad. Pero pronto el lector se dará cuenta de lo astuto que es Corey. Su deseo de ser reelegido para el cargo de sheriff hace que su comportamiento no tenga límites ni conozca escrúpulos. Poco a poco, la idea de deshacerse de todos aquellos que se interpongan en su camino va tomando cuerpo. El protagonista expone en primera persona los hechos sin inmutarse, pues en su paranoia llega a creerse elegido para limpiar de escoria ellugar.
La narración se adentra en la psicología del sheriff, un hombre despiadado y violento que dedica todos sus esfuerzos a manipular a los demás y, llegado el caso, a eliminarlos. No hay nada demasiado inmoral para él.
La narración se adentra en la psicología del sheriff, un hombre despiadado y violento que dedica todos sus esfuerzos a manipular a los demás y, llegado el caso, a eliminarlos. No hay nada demasiado inmoral para él.
En parte autobiográfica y considerada por buena parte de la crítica y del público la mejor obra de Jim Thompson, es una novela fuerte, dura, intensa, sin buenos ni héroes. Big Jim Thompson, como le apodaron sus fervientes seguidores, es unos de los autores más escalofriantes de la narrativa en general y del género negro en particular, inexplicablemente olvidado durante un tiempo. Nadie como él ha retratado a los alcohólicos, los perdedores, los psicópatas y los inadaptados. Concienzudamente demostró en sus novelas que el sueño americano, en realidad, no es más que una pesadilla.
Ha participado en esta ficha: Tiresias
Lo negro en estado puro y duro.
Un escritor con estilo propio, con los tipos realmente duros que actúan como lo que son.
Una narración bien contada.
El personaje central es un sheriff aparentemente anodino. Ya, tremenda evolución de un personaje muy oscuro, egoísta y manipulador. Si estás atento a cómo describe la forma en la que se desarrollan sus pensamientos obtendrás una increíble lección de psicología. Me la leí en poco tiempo y enganchado.
Novela negra pura y dura que he disfrutado mucho. No es un libro de muchas páginas, por lo que si quieres adentrarte en este género es perfecta.
Conocí al autor tras una reseña literario de Bruce Springsteen. Novela negra de primer nivel, que se devora en una tarde.
Se trata de una historia que impacta en algunos momentos por su crudeza, utilizando con ingenio recursos como el sarcasmo y la ironía. Personajes bien caracterizados, pero en el cuadro final queda uno con la sensación que le falta algo.
Sin duda un clásico de la novela negra estadounidense. Vaya crudeza y sarcasmo de historia; atrapa, incluso si no eres entusiasta del Viejo Oeste (que no es una historia de vaqueros ni mucho menos, pero el ambiente te transporta a ese tipo de escenarios).
Es una historia bastante sencilla. El protagonista y sus relaciones personales sostienen toda la trama, bastante sencilla. Muy entretenido y corto, agradable para una tarde. No es una obra grandiosa pero tiene sus momentos.
Escrito para empatizar con asesino mientras nos describe sarcásticamente los líos amorosos de un sheriff del Far West.
Un maestro de la novela negra.
Crudo como la vida de la época. Duro como las piedras. Soberbio, inteligente y con humor. Así es el personaje que tan magistralmente describe un MAESTRO. No esperen descripciones largas ni pensamientos eternos. Va directo al grano y no es bueno a pesar de lo desagradable que puede llegar a ser, sino que es grandioso. Hacía tiempo que no me reía tanto con un libro
Lo mejor el protagonista, me esperaba más de este libro no llegó a engancharme del todo, de todas formas recomiendo su lectura ya que es una novela corta y rápida de leer.
Divertida novela, sarcástica, especialmente ingeniosa dentro de la obra original de este especialista en el "western negro".
Interesante, pero no le llegué a coger el ritmo
Me ha pasado algo extraño con esta novela. Para empezar debo decir que me ha impactado por su lenguaje y forma narrativa, habida cuenta de que el autor es de primeros del siglo pasado, aunque leyendo algo de su biografía, me queda claro el porqué de su temática. Por otra parte, el desarrollo de la historia va a más, cada vez se dibuja mejor el (los) personajes y acaba siendo una obra redonda. Pero el final me ha desconcertado por completo. Parece que le faltan páginas a la novela o quizá es que no he alcanzado a entender todo su trasfondo. No obstante, vuelvo a decir que me ha gustado la forma de narrar, y sobre todo, lo que cuenta, la forma en que alguien totalmente anodino pueda ser capaz de hacer que los demás hagan lo que él quiere y le dé la vuelta a la realidad para ponerla a su favor en todo momento; cómo alguien puede ser la maldad personificada en un ser insignificante. Me descubro ante Jim Thompson.
Una de las mentes más malvadas y perversas de la literatura. Me gusto algo mas El asesino dentro de mí pero esta también es una buena obra. Tiene un toque sureño característico del autor. Es cortita y se termina en un par de ratos.