Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 108.221 libros, 24.201 autores y 84.087 usuarios registrados

Bartleby, el escribiente

Herman Melville
Bartleby, el escribiente
  • Título original: Bartleby the Scrivener: A Story of Wall Street

• Editorial: Siruela

• Año publicación: 2009 (1856)

• Temas: Narrativa

Resumen y sinópsis de Bartleby, el escribiente de Herman Melville

Bartleby, el escribiente es una de las narraciones más originales y conmovedoras de la historia de la literatura. Melville escribió este relato a mediados del siglo XIX, pero por él no parece haber pasado el tiempo. Nos cuenta la historia de un peculiar copista que trabaja en una oficina de Wall Street. Un día, de repente, deja de escribir amparándose en su famosa fórmula: «Preferiría no hacerlo».
Nadie sabe de dónde viene este escribiente, prefiere no decirlo, y su futuro es incierto pues prefiere no hacer nada que altere su situación. El abogado, que es el narrador, no sabe cómo actuar ante esta rebeldía, pero al mismo tiempo se siente atraído por tan misteriosa actitud. Su compasión hacia el escribiente, un empleado que no cumple ninguna de sus órdenes, hace de este personaje un ser tan extraño como el propio Bartleby.

Ha participado en esta ficha: gre9