Resumen y sinopsis de Los tres mundos de Santiago Posteguillo
UN HOMBRE. TRES MUNDOS. EL PRECIO DE LA GLORIA NUNCA FUE TAN ALTO.
Tras el éxito imparable de Roma soy yo y Maldita Roma, continúa el gran proyecto literario de Santiago Posteguillo con su novela más esperada: la conquista de la Galia por Julio César, narrada por el escritor que mejor nos hace vivir la Historia.
En el 58 a. C., Roma, la Galia y Egipto eran tres mundos distintos que, sin saberlo, iban camino de un único destino…
Si en Roma soy yo conocíamos los orígenes de Julio César y en Maldita Roma asistíamos a su ascenso político, ahora César se enfrenta a uno de los mayores desafíos históricos de todos los tiempos: la conquista de las Galias, un territorio siempre hostil a Roma, vasto, inmenso y, a ojos de los enemigos de César, un lugar inconquistable destinado a ser su tumba.
Con una rigurosa documentación y un ritmo soberbio vivimos el sufrimiento y la épica de la guerra de las Galias, pero también presenciamos la lucha política fratricida en Roma y viajamos al exilio con el faraón Tolomeo XII, expulsado de Egipto en compañía de su hija, la joven y mítica Cleopatra.
La Galia, Roma y Egipto, una colisión inexorable de tres mundos legendarios en la que culmina la Trilogía del Ascenso, el primer ciclo de la serie sobre Julio César.
Aunque todos sabemos más o menos quién era julio César nada tiene que ver con quien fue en realidad, ánimo a todo aquel que le guste la historia a leer esta obra maestra que no puedes dejar de leer y descubrir batallas increíbles de la mejor forma contada.
Una vez más Santiago Posteguillo se saca un libro desde una impecable documentación.
El mundo romano, celta y egipcio, con Julio César como centro de la trama.
Luchas, intrigas, traiciones, venganzas....
Un libro denso, pero que merece la pena leer con calma.
Sin lugar a dudas, el período abarcado en esta novela por Posteguillo toma los mejores y más activos años en la vida de Julio Cesar. Su don para ver, interpretar y proyectar sus encuentros bélicos se asemejan al mejor de los ajedrecistas contemporáneos.
Pero no es todo esto lo que me ha llamado la atención, sino el tipo de narrativa que ha utilizado el escritor.
No recuerdo haber visto este estilo en anteriores novelas suyas. En esta ha recurrido a dos o tres "caprichos literarios" que mecha oportunamente y que no voy a detallar por razones lógicas. Solo agrego que amenizan la lectura con un toque de humor y reflexión.
El segundo elemento que me llamó la atención, fue la narrativa que por algunos momentos pasa a ser ejecutada por el autor en primera persona, a modo de "reflexión en voz alta". Este hecho podría ser algo disruptivo, aunque en lo personal lo veo como un ardid literario que refresca la obra y hace reflexionar al lector.
La propuesta de Posteguillo es fabulosa y casi cinematográfica, eso ha caracterizado siempre a este autor desde "Africanus" y las "Legiones Malditas" hasta día de hoy. Simplemente espectacular. Lo malo que habrá que esperar por lo menos un año para la cuarta entrega.