Resumen y sinopsis de La chica más fría de Coldtown de Holly Black
La chica más fría de Coldtown es una historia de rabia y venganza, de amor y culpa, en la que la aclamada autora superventas número 1 Holly Black nos muestra su original y oscura visión de los vampiros.
«Coldtown era peligrosa, Tana lo sabía. Una glamurosa jaula, una prisión para los condenados y para cualquiera que quisiera salir de fiesta con ellos».
Tana vive en un mundo en el que existen ciudades amuralladas llamadas Coldtowns. En ellas, monstruos y humanos coexisten de un modo decadente en el que tan pronto eres depredador como presa. Y una vez cruzas sus puertas, jamás puedes salir.
Una mañana, tras una fiesta en apariencia bastante normal, Tana se despierta rodeada de cadáveres. Solo hay otros dos supervivientes de la masacre: su insoportablemente entrañable exnovio, infectado y al límite, y un misterioso chico que carga con un terrible secreto. Para salvar sus vidas, a Tana no le va a quedar más remedio que ir directa al opulento y cruel corazón de la mismísima Coldtown.
Ni siquiera sé muy bien cómo clasificar este libro. Es cierto que hay vampiros (y de los aparentemente normales), acción y un amago de romance. Pero todo ello es tratado de manera tan superficial que asusta más que los susodichos seres sobrenaturales. Y eso en casi 400 páginas que se podrían haber resumido en 150 y siendo generosa.
Holly Black, la autora de esto, es conocida en el mundo de la romántica paranormal, y sigo sin saber por qué, sinceramente. Y es que Black es la mediocridad hecha escritora. Cuenta con un estilo de escritura simplón, pesado y con una ejecución lamentable. Para poder torturar al lector a gusto utiliza una prosa terriblemente lenta, intrascendente y con un desarrollo muy mejorable, un lenguaje funcional y unas descripciones igual de tediosas que el resto. Pero hay que hacer mención de honor de los personajes, son el lastre que termina de hundir la novela. Tana, la protagonista, a pesar de ser valiente y decidida parece estúpida; Aidan, su ex, es claramente un personaje de relleno, cuya particularidad es ser todavía más estúpido que la protagonista. Y, por supuesto, este triángulo "amoroso" se cierra con Gavriel, un desconocido vampiro del que no sabemos nada, pero que intuimos su frialdad, su crueldad y cierto sentido del deber y la lealtad.
La chica más fría de Coldtown nos introduce en un mundo donde el vampirismo es una enfermedad que como un epidemia incontrolable, azotó a la humanidad. Para contenerla los gobiernos crearon las "Coldtowns", ciudades llenas de vampiros y de los pocos humanos que o bien quedaron atrapados en ellas o bien tienen una enfermiza obsesión con los chupasangre. En este mundo vive Tana, una adolescente que un día se despierta en una casa llena de cadáveres, con otros dos supervivientes: su exnovio que ha sido mordido y otro chico vampiro atado a la pata de la cama. Desesperada por escapar, Tana ayuda a los dos chicos y se dirige a Coldtown antes de que la cosa pase a mayores. El problema es que está en medio de una trama de odio, traición y celos, iniciada muchos siglos atrás que amenaza con provocar una guerra vampírica. Y hasta aquí puedo desvelar. Pero no os emocionéis. Más de la mitad del libro se te va en historias secundarias sin ningún interés, flashbacks del pasado y situaciones tontas. Las tramas importantes son tratadas muy por encima lo que acaba generando una frustración y decepción constantes. Y así llegas al esperado final. El desenlace es una rallada sin fundamento; un sinsentido que la autora te mete para tratar de justificar la parte "romántica" de la historia, que dicho sea de paso, es tan creíble como ver un alien con sandalias paseando por Benidorm.
En definitiva, La chica más fría de Coldtown es una historia que prometía mucho y se ha quedado en nada, gracias a que la autora ha decidido desarrollarla de la peor manera. Sinceramente no vale la pena gastarse el dinero en esta clase de libros. Mi recomendación es que mantengáis la cabeza más fría que la chica del título y simplemente os alejéis sin dilación.