Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.993 libros, 24.630 autores y 90.283 usuarios registrados

Cristalizaciones

Basilio Sánchez
Cristalizaciones

Resumen y sinopsis de Cristalizaciones de Basilio Sánchez

Cristalizaciones es un libro que indaga en la contingencia y fragilidad de la doble naturaleza del poeta, la del hombre y la del escritor, y que busca en la poesía no un reflejo del mundo o de nosotros mismos —que también sería lícito—, sino la transparencia que permite percibir a través de ella la realidad del mundo. Esa realidad objetiva que configura nuestro espacio moral y que, en palabras de Claudio Magris, se encuentra más allá y por encima del propio yo.

El cristal —como el poema— hace suyo el frío de la intemperie, nos recuerda el autor, pero es obra del fuego: el resultado de un proceso secreto de sedimentación y transparencia que tiene lugar en los estratos más profundos de lo que somos y en el que participan, además de las presiones y la temperatura, la soledad y el tiempo.

La escritura de Basilio Sánchez, segregada con la lentitud de los procesos geológicos, se decanta en el fondo de lo vivido para proporcionarnos, en su fragilidad y desnudez, el acompañamiento y el consuelo de lo que permanece.