Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.996 libros, 24.630 autores y 90.316 usuarios registrados

Romantasy: qué es y 3 libros de este subgénero

AutorYolanda Galiana el 5 de julio de 2023 en Divulgación
  • El romantasy es el subgénero de fantasía donde el romance tiene un papel principal.
  • Te contamos qué es el romantasy, en qué se diferencia de la fantasía con romance y cuáles son sus autores y libros más destacados.

Chica sentada en el suelo de una biblioteca con un libro abierto frente a ella y otro que está leyendo en las manos

El romance es una trama presente no solo en literatura romántica, sino también en otros géneros como la narrativa, la novela histórica, la novela negra, el thriller, la ciencia ficción, la literatura juvenil… Y es que el amor es un tema tan trascendental que es lógico que aparezca en la mayoría de las obras. Según el peso que tiene en el argumento de un libro puede incluso dar lugar a nuevas etiquetas genéricas, como es el caso de la fantasía que, cuando contiene grandes dosis de romance, ha pasado a denominarse romantasy. A continuación te explicamos en qué consiste, qué lo diferencia de la fantasía con romance y cuáles son sus autores y libros más importantes.

Romantasy: qué es y cuál es su significado

El romantasy es el subgénero que nace de la unión de romance y fantasía (romance y fantasy en inglés). Aunque este es el término que más se está usando en los últimos años en el mercado editorial, este tipo de novelas también pueden categorizarse como romance fantástico o fantasía romántica.

¿Y en qué consiste realmente el romantasy? Se trata de obras de literatura fantástica donde el conflicto principal es el romántico. Por ello, en estas historias se le da mucha importancia a aspectos de la trama que tienen que ver con el amor: el momento en el que se conocen los protagonistas, la tensión que surge entre ellos, las escenas reveladoras, los encuentros subidos de tono…

Diferencias entre romantasy y fantasía con romance

Es inevitable que esta conceptualización de la fantasía romántica genere dudas sobre sus diferencias con la fantasía con romance. Mientras que en el romantasy la trama está centrada en el conflicto amoroso de los protagonistas, en la fantasía con romance lo romántico no es lo principal. En este último género, se presta más atención a otros aspectos como las batallas, la explicación del uso de la magia en ese mundo, la construcción del universo fantástico… Aunque el romantasy también cuenta con todos estos elementos, el foco narrativo está colocado sobre los protagonistas y su historia de amor.

Un ejemplo claro de fantasía con romance es la trilogía de El señor de los anillos de J.R.R. Tolkien. A lo largo de los tres libros se va narrando el romance entre Aragorn y Arwen; pese a ser una subtrama importante, especialmente para el desarrollo de los personajes implicados, a nivel global no tiene el mismo peso que, por ejemplo, el viaje que emprenden Frodo y Sam para destruir el anillo.

Libros de romantasy y autores destacados

La literatura romantasy ha conseguido hacerse con un lugar privilegiado en la industria del libro, pues cada vez son más los lectores que se interesan por ella y, en consecuencia, más autores los que la escriben. Aunque ya se cuenta con muchos escritores que cultivan este subgénero, hay algunos nombres que resuenan más que otros, ya sea por su extensa trayectoria o porque alguna de sus historias ha impactado especialmente en el público.

La autora que encabeza el listado de escritores destacados de romantasy es Sarah J. Maas. Su primera novela, Trono de cristal (2012), que empezó a escribir con 16 años y que se editó cuando tenía 26, ya pertenecía a este subgénero. Este título dio comienzo a una saga que consta de 7 libros principales y varias precuelas; gracias a esta serie Maas ganó popularidad y, a pesar de haber pasado ya largo tiempo desde que se publicó, la colección sigue leyéndose y reeditándose. La saga Trono de cristal sigue los pasos de Celaena Sardothien, una asesina de 18 años que vive en un reino corrupto donde la magia ya no existe y que está gobernado por un rey tirano. Maas ha seguido cosechando su buena reputación con otras series como Una corte de rosas y espinas y Ciudad Medialuna.

También Jennifer L. Armentrout se ha consolidado como una de las escritoras más aplaudidas de romantasy. Despuntó en el panorama literario en 2011 con la saga Lux y, desde entonces, ha escrito éxito tras éxito. De entre sus más de cincuenta libros publicados, la serie que más furor ha despertado entre los lectores en los últimos años ha sido De sangre y cenizas. El libro que inicia la colección, De sangre y cenizas, presenta a Poppy, la Doncella, que ha sido elegida desde su nacimiento como la persona que iniciará una nueva era en el reino. Hasta el momento de la Ascensión nadie puede mirarla, tocarla ni acercarse a ella. Esta misión tan solitaria se complica cuando aparece en su vida Hawke, uno de los guardianes que ha jurado garantizar su Ascensión, y surge entre ellos una atracción que no pueden negar. A este primer libro le siguen otros títulos de la saga principal —Un reino de carne y fuego, Una corona de huesos dorados y La Guerra de las Dos Reinas— y también varios de su saga spin-off, De carne y fuego —Una sombra en las brasas y Una luz en la llama—.

Otra autora de romantasy que cabe destacar es Kerri Maniscalco, que comenzó a hacerse popular gracias a su primera novela, A la caza de Jack el Destripador, que dio lugar a una serie juvenil de misterio y suspense cuya trama giraba en torno a figuras tan interesantes como Drácula o Houdini. Sin embargo, la saga que la ha consolidado como una gran escritora de romantasy es la trilogía El reino de los malditos, compuesta por El reino de los malditos, Los siete círculos del infierno y El ascenso de las Temidas. La protagonista de El reino de los malditos es Emilia que es, junto a su hermana Vittoria, una «streghe» (una bruja que vive en secreto entre los humanos para no ser perseguida). Cuando Vittoria aparece asesinada, Emilia promete cobrarse su venganza. Durante esta arriesgada misión conoce a Ira, uno de los Malvados, los príncipes del infierno que ha aprendido a temer desde que era niña. Cuando él le dice que está de su lado y que le han encargado resolver una serie de asesinatos, ella decide creerle.

Además de Sarah J. Maas, Jennifer L. Armentrout y Kerri Maniscalco, el romantasy cuenta con otras muchas autoras dignas de mención como Tracy Wolff, Marissa Meyer, Shelby Mahurin, Tahereh Mafi o Elise Kova. Y tú, ¿por cuál de ellas te has dejado conquistar?

Autores relacionados Autores relacionados:
Jennifer L. Armentrout
Kerri Maniscalco
Sarah J. Maas
Libros relacionados Libros relacionados:
De sangre y cenizas
El reino de los malditos
Trono de cristal
Yolanda Galiana

Lectora empedernida desde que tiene uso de razón. Disfruta perdiéndose entre las hojas de cualquier buena historia que caiga en sus manos y compartiendo las reseñas de sus lecturas en su propio blog literario, donde da rienda suelta a sus opiniones.

No se puede comentar esta entrada