Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.046 usuarios registrados

Los 18 libros más vendidos de 2022

AutorYolanda Galiana el 28 de diciembre de 2022 en Noticias
  • El 2022 llega a su fin y es momento de recopilar los libros más exitosos del año.
  • Te presentamos las obras que han causado furor en narrativa, histórica, policíaca, thriller, romántica y no ficción.

Estantería con muchos libros con lomos de diferentes colores

Con el 2023 a la vuelta de la esquina es necesario echar la vista atrás y hacer un repaso de todos esos libros que han marcado nuestro 2022. Y es que 12 meses dan para mucho: hemos podido disfrutar de las nuevas novelas de los autores de los que siempre estamos pendientes, hemos descubierto nuevas voces que están arrasando nacional e internacionalmente, hemos tenido tiempo de lanzarnos a leer géneros que nos eran desconocidos…

Ahora, con todo el año a nuestras espaldas, somos capaces de configurar listas —libros leídos, lecturas favoritas, obras decepcionantes, novelas abandonadas…—. Por nuestra parte, queremos saciar tu curiosidad trayéndote algunos de los libros que han triunfado en España en 2022, consiguiendo aguantar largas semanas en las listas de más vendidos.

Narrativa

En cuanto a la novela literaria, hay una obra que ha destacado especialmente por encima del resto: Violeta de Isabel Allende. Publicada nada más empezar el 2022, la historia ha mantenido un éxito constante a lo largo del año. A finales del 2021 falleció Almudena Grandes; cuando se supo que había dejado una novela terminada, la expectación fue mayúscula. No es de extrañar entonces que nada más salir a la venta Todo va a mejorar se colocara en los primeros puestos de libros más vendidos. Sara Mesa, por otro lado, ha conquistado a los lectores con La familia, habiéndose ya posicionado como una de las nuevas voces más destacadas de la literatura española con obras como Un amor (2020).

Histórica

Los amantes de la literatura histórica han podido vivir un año espléndido. Comenzando por Santiago Posteguillo, que ha publicado Roma soy yo, la primera entrega de una serie centrada en la figura de Julio César y que, según ha confirmado el autor, contará con otros cinco libros que irán viendo la luz en los próximos años. Asimismo, hemos podido volver a disfrutar de la pluma de Ildefonso Falcones, que llevaba sin deleitarnos con una de sus obras desde 2019; este 2022, por fin, nos ha traído su último libro, Esclava de la libertad, que ha logrado, como cabía esperar, una cálida acogida. Arturo Pérez-Reverte también está gozando de gran éxito con Revolución, acercándonos a través de sus páginas a la revolución mexicana.

Policíaca

Si eres aficionado a la novela policiaca no te sorprenderá que el título estrella de este año pertenezca a Joël Dicker, el autor suizo que no ha parado de crecer desde la publicación de La verdad sobre el caso Harry Quebert, con la que inició la saga Marcus Goldman. Es precisamente la tercera entrega de esta, El caso Alaska Sanders, la que le está valiendo tanto reconocimiento en 2022. Otra novela convertida en un fenómeno de ventas es Las madres de Carmen Mola, cuarta parte de la saga protagonizada por la inspectora Elena Blanco. Si de series policiacas hablamos, no podemos dejar de mencionar a Lorenzo Silva y sus míticos personajes Bevilacqua y Chamorro. La undécima aventura de este tándem, La llama de Focea, también se coloca entre los libros más vendidos de 2022.

Thriller

Tres son los thrillers que han conseguido disparar nuestras pulsaciones en 2022. El primero de ellos es El Libro Negro de las Horas de Eva García Sáenz de Urturi, gracias al cual nos hemos podido reencontrar con Unai, alias Kraken, el mítico personaje que protagoniza la Trilogía de la Ciudad Blanca. Juan Gómez-Jurado lleva años siendo tendencia debido a su trilogía Reina Roja. Era de esperar, pues, que su último thriller, Todo arde, arrasara en número de ventas. Por otro lado, destaca el debut literario de Virginia Feito, a la que han comparado nada más y nada menos que con Patricia Highsmith. Su novela La señora March, en la que nos presenta a una peculiar mujer que va perdiendo la cordura poco a poco, ha sido uno de los bombazos del año.

Romántica

Los lectores de literatura romántica han gozado del lanzamiento de un sinfín de novedades en 2022. Entre ellas destacan especialmente tres títulos. En primer lugar, Todas esas cosas que te diré mañana de Elísabet Benavent, la autora que se ha consagrado como una de las voces más representativas de este género en España. Tras éxitos como la saga Valeria o Un cuento perfecto, nos trae una historia que nos plantea la posibilidad de volver atrás en el tiempo y cambiar las cosas. En segundo lugar, la valenciana Alice Kellen publicó en marzo El mapa de los anhelos, una sentida obra que nos habla de encontrarse a uno mismo cuando todo parece perdido. Por último, Romper el círculo de Colleen Hoover ha cumplido con todas las expectativas que los lectores españoles habían puesto en él, pues estaban a la espera de su traducción desde 2016.

Ensayo

La no ficción cada vez está ganando más adeptos y muestra de ello es la prolongada permanencia de ensayos en las listas de libros más vendidos. Aunque nos estamos centrando en los bestsellers publicados en 2022, haremos una excepción con Por si las voces vuelven, donde Ángel Martín habla sobre salud mental desde su experiencia personal, pues lleva siendo líder del género desde su publicación a finales del año pasado. Rosa Montero no se queda atrás con El peligro de estar cuerda, un interesante estudio sobre el vínculo entre la creatividad y la inestabilidad mental. Por otro lado, Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga lanzaron a principios de año La muerte contada por un sapiens a un neandertal, un exitoso libro que aborda la muerte, la enfermedad y el envejecimiento.

Esta es nuestra recopilación de los libros más vendidos durante 2022. Sin embargo, somos conscientes de que muchos bestsellers se nos han quedado en el tintero. Merecida mención tienen en este listado títulos como El castillo de Barbazul de Javier Cercas, El camino del fuego de María Oruña, Esperando al diluvio de Dolores Redondo, La ladrona de huesos de Manel Loureiro, Contando atardeceres de La Vecina Rubia, Cuando era divertido de Eloy Moreno, Agua y jabón de Marta D. Riezu y, por supuesto, las novelas ganadora y finalista del Premio Planeta 2022, Lejos de Luisiana de Luz Gabás e Historias de mujeres casadas de Cristina Campos.

Libros relacionados Libros relacionados:
El caso Alaska Sanders
El Libro Negro de las Horas
Por si las voces vuelven
Roma soy yo
Todas esas cosas que te diré mañana
Yolanda Galiana

Lectora empedernida desde que tiene uso de razón. Disfruta perdiéndose entre las hojas de cualquier buena historia que caiga en sus manos y compartiendo las reseñas de sus lecturas en su propio blog literario, donde da rienda suelta a sus opiniones.

No se puede comentar esta entrada