Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.050 usuarios registrados

Dark Academia: 5 libros que se enmarcan en la tendencia literaria de moda

AutorYolanda Galiana el 14 de diciembre de 2022 en Divulgación
  • La Dark Academia es una estética que aúna elementos como el amor por la literatura clásica y la pasión por el conocimiento.
  • Te presentamos 5 libros que siguen esta tendencia y nos sumergen en interesantes mundos académicos.

Claustro renacentista con pilares

Para diferenciar unos libros de otros estos se catalogan como narrativa, romántica, thriller, policíaca… Sin embargo, hay ocasiones en que las obras comparten mucho más que su género y se pueden categorizar según otros rasgos como, por ejemplo, su estética. Esta comprende elementos como la ambientación, el tipo de trama o las temáticas que trata. En esta ocasión te hablamos de la Dark Academia, una tendencia estética que desde que surgió hace años en redes sociales ha ido ganando adeptos. A día de hoy sirve para designar obras literarias que presentan unas características determinadas.

¿Qué es la Dark Academia?

El concepto de Dark Academia surgió en 2015 en la plataforma Tumblr, una red social que gozó de gran popularidad en aquella época. A raíz del libro El secreto de Donna Tartt, una novela protagonizada por un grupo de estudiantes envueltos en una trama de crímenes y misterio, los usuarios de la web crearon un club de lectura en el que se hablaba de novelas similares (clásicas y góticas, principalmente). Poco a poco bajo la etiqueta #darkacademia empezaron a aparecer fotografías inspiradas en la estética de la obra y fue así como, desde la literatura, fue expandiéndose hasta convertirse en una subcultura que ha impregnado también otros ámbitos como el mundo de la moda y el cine.

Ahora bien, ¿cuáles son sus rasgos distintivos? Uno de los ejes que definen la Dark Academia es el amor por los libros clásicos, el arte, la poesía o el latín, así como la pasión por el aprendizaje en todas sus vertientes. Como no podía ser de otra forma, los ambientes académicos —academias, internados, colegios de élite…— cobran especial importancia, ya que estos son los principales centros del conocimiento y el saber. Las historias que se engloban en esta tendencia están, pues, protagonizadas por grupos de estudiantes que comparten los mismos intereses y que pueden llegar a formar parte de sociedades secretas. En cuanto a la trama, incorpora elementos de misterio y crimen, introduciendo también cierta dosis de tragedia. A continuación te recomendamos algunas obras que siguen esta popular estética.

“El secreto” de Donna Tartt

Esta novela, con la que Donna Tartt debutó como novelista en 1992, es considerada el germen de la Dark Academia. Sus elementos son los que se toman por referencia para hacer alusión a esta tendencia estética que tanto está dando de qué hablar en el panorama literario.

El secreto nos presenta a un grupo de estudiantes universitarios que sienten fascinación por la cultura griega antigua y por el carismático profesor que imparte la asignatura, con quien entablan numerosas conversaciones de carácter intelectual. Sumergidos en este ambiente elitista, los miembros de la pandilla se van convirtiendo en seres arrogantes que se creen superiores al resto. Esta actitud, que parecía ingenua e inocente al principio, termina abocándolos a una situación en la que la muerte se torna protagonista.

“Babel” de R.F. Kuang

Con Babel R.F. Kuang ha logrado conquistar el corazón de lectores de todo el mundo gracias, en parte, a la buena acogida que tuvo en BookTok, la comunidad literaria de TikTok.

La obra nos traslada a la Inglaterra de 1828. Robin, un huérfano cantonés que fue acogido por un profesor inglés lleva años estudiando latín, griego y chino para prepararse para entrar al Instituto Real de Traducción de la Universidad de Oxford, también conocido como Babel. Esta institución mágica es la más importante del mundo y en ella los idiomas son fuente de poder y dinero, pues cuentan con una tecnología capaz de transformar palabras sin traducir en plata mágica. Cuando Robin descubre que este sistema lo usa el imperio británico para explotar y colonizar otros países decide unirse a la Sociedad Hermes, que lucha de forma clandestina contra esta realidad.

“Los seis de Atlas” de Olivie Blake

Otra novela Dark Academia que alcanzó una enorme popularidad debido al impulso de las redes sociales fue Los seis de Atlas de Olivie Blake, la primera de una serie.

El centro de la novela es la Sociedad Alejandrina, un grupo de académicos de magia que tienen por objetivo preservar la sabiduría perdida de las grandes civilizaciones de la antigüedad. Ser uno de sus miembros conlleva una vida llena de riqueza, poder y prestigio. Sin embargo, entrar a formar parte de esta sociedad no es tarea fácil; no solo debes contar con un don, sino que te enfrentas a otras personas que ansían el puesto tanto como tú. Cada diez años se escogen seis magos con talentos excepcionales para pasar una prueba de iniciación, examen que solo pueden superar cinco de ellos. Durante todo un año tendrán acceso a los archivos de la Sociedad; dispondrán de ese tiempo para realizar aportaciones notables a campos como el tiempo y el espacio, la suerte, la vida o la muerte.

“Una educación mortal” de Naomi Novik

Naomi Novik es una escritora estadounidense versada en la literatura fantástica. Tras éxitos como Un cuento oscuro y Un mundo helado, se sumerge en una trilogía de claros tintes Dark Academia.

La primera entrega de la serie, Una educación mortal, nos abre las puertas de una escuela de magia diferente a todas las que hayamos conocido antes. Allí un error puede suponer la propia muerte y confundir a alguien con tu amigo puede tener consecuencias devastadoras. Una vez dentro solo hay dos formas de salir: o te gradúas o mueres. La protagonista, El Higgins, pronto averigua que el lugar en el que acaba de ingresar huele a peligro por todas partes. Por suerte, su poderosa magia es capaz de liberarla de los monstruos que la acechan, aunque tendrá que controlarla si no quiere matar también al resto de estudiantes…

“La novena casa” de Leigh Bardugo

Leigh Bardugo es una de las autoras más conocidas de la literatura juvenil contemporánea y eso se lo debe mayoritariamente al magnífico universo de fantasía que ha creado, el Grishaverse, que sirve de ambientación a trilogías como Sombra y hueso y bilogías como Seis de cuervos. Es con su primera novela para adultos con la que se adentra en la estética Dark Academia.

La novena casa inicia una saga fantástica protagonizada por Alex Stern, una joven que a sus veinte años resulta ser la única superviviente de un homicidio múltiple del que aún no se ha encontrado al culpable. Cuando creía que su vida estaba arruinada alguien le ofrece una segunda oportunidad: asistir a Yale, una de las universidades más prestigiosas del mundo. Ella, que abandonó la escuela a edad temprana y se metió en el lúgubre mundo de las drogas y los trabajos precarios, no esperaba poder cursar nunca estudios superiores. Eso sí, para poder entrar a la universidad debe cumplir una misión. Con la concesión del poder de ver fantasmas se le pide que controle las ocho sociedades secretas de Yale, que forman una novena llamada Lethe. Alex echará mano de su don y de su instinto natural para alcanzar su objetivo.

Y hasta aquí nuestra lista de novelas Dark Academia. ¿Te atrae esta tendencia tanto como a nosotros?

Libros relacionados Libros relacionados:
Babel
El secreto
La novena casa
Los seis de Atlas
Una educación mortal
Yolanda Galiana

Lectora empedernida desde que tiene uso de razón. Disfruta perdiéndose entre las hojas de cualquier buena historia que caiga en sus manos y compartiendo las reseñas de sus lecturas en su propio blog literario, donde da rienda suelta a sus opiniones.

No se puede comentar esta entrada