Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Leer viajando: 6 libros para los amantes de los road trips

AutorYolanda Galiana el 10 de agosto de 2022 en Divulgación
  • Los road trips son viajes por carretera especialmente populares en Estados Unidos.
  • Gracias a la literatura que aborda esta temática podemos viajar a través de países como Estados Unidos, Islandia, Escocia, Francia o España.

Camioneta amarilla circulando por una carretera bordeada por un paraje árido

Viajar nos otorga una libertad indescriptible. Si lo hacemos en coche, la sensación de ligereza se multiplica considerablemente. De ahí el idilio que supone realizar road trips, término inglés que designa los viajes por carretera que tan representativos son de la cultura estadounidense. Por fortuna, esta práctica no está limitada a los Estados Unidos: si dispones de un coche o caravana puedes llevarla a cabo en cualquier país del mundo. Suena maravilloso, ¿verdad? Es lógico pues que al tratarse de una experiencia tan de ensueño diversos autores hayan querido plasmarla en sus obras. A continuación te presentamos 6 libros que giran en torno a un road trip.

Estados Unidos

La literatura estadounidense cuenta con numerosos libros cuya trama se centra en viajes por carretera. De entre todos ellos destaca especialmente En el camino de Jack Kerouac, que no solo contribuyó a la mitificación de la ruta 66 sino que también es una de las obras cumbre de la Generación Beat. Narrada en forma de monólogo interior, el autor escribió una historia basada en los viajes que él y sus amigos hicieron por Estados Unidos y México entre 1947 y 1950. Para darle vida a sus propias experiencias Kerouac creó a Sal Paradise y a su íntimo amigo Dean Moriarty —inspirado en Neal Cassady—, dos jóvenes embarcados en una aventura de carretera y cuyo único propósito en la vida era pasárselo bien, premisa que añade a la ecuación aspectos como el sexo, las drogas y el jazz.

Otro libro que transcurre sobre cuatro ruedas por las carreteras de Estados Unidos es Viajes con Charley de John Steinbeck, publicado poco antes de que recibiera el Nobel de Literatura en 1962. En este caso el escritor, autor de destacadas obras como Las uvas de la ira o Al Este del Edén, quiso pisar otros rincones del país ya que raramente salía de Nueva York, Chicago o San Francisco. Para ello eligió llevar consigo al mejor de los acompañantes: su fiel mascota, un caniche francés llamado Charley. En la novela relata cómo ambos recorrieron más de 16.000 kilómetros a lo largo de 34 estados a bordo de su autocaravana Rocinante. Durante el viaje hubo tiempo para conversar con todo tipo de personas, especialmente camioneros y campesinos, y estas charlas le ayudaron a entender mejor las preocupaciones, miedos y sueños de algunos de sus compatriotas.

Islandia

Dejamos atrás América y nos adentramos en Islandia de la mano de la escritora española de literatura juvenil Laia Soler. Heima es hogar en islandés, una de sus novelas más celebradas, tiene como eje central un viaje en coche por la isla que nos descubre algunos de sus parajes más inhóspitos. Su protagonista es Laura, una joven que atraviesa un complicado momento de su vida; con tal de desconectar y alejarse de España coge el primer vuelo que sale del aeropuerto, lo que la lleva a Islandia. Laura desconoce el idioma y ha acudido allí sin hoja de ruta, por lo que anda bastante perdida. Por suerte, se cruzan en su camino dos islandeses, Orri y Gudjon, que la invitan a unirse a ellos en el recorrido que están llevando a cabo por la isla. Gracias a ellos conocerá de primera mano los lugares más mágicos de Islandia y entrará en contacto con su cultura, sus costumbres, su gastronomía y su idioma.

Escocia

Beth O’Leary, que ya dejó el listón muy alto con Piso para dos y En tus zapatos, se lanza en Rumbo a ti —traducido del inglés The Road Trip— a recorrer Escocia. La obra es una comedia romántica que toma por protagonista a Addie, cuya amiga se casa en el país y la ha invitado a su boda. Ella y su hermana parten hacia allí con tan mala suerte que su coche choca con otro y queda inservible; afortunadamente, el otro conductor es Dylan, su exnovio, que también se dirige hacia la celebración. Las circunstancias llevan a las dos hermanas a compartir el trayecto con Dylan y con dos de sus amigos. Durante el viaje, que volverá a conectar a la antigua pareja y les llevará a reflexionar sobre las idas y venidas de su relación, se nos irán descubriendo increíbles lugares de las tierras escocesas.

Francia

Y de Escocia nos vamos hacia Francia con Julio Cortázar y su mujer, la fotógrafa Carol Dunlop. Los autonautas de la cosmopista recoge las andanzas del matrimonio que en 1982 y durante 33 días emprenden un inolvidable trayecto por las autopistas francesas a bordo de una Volkswaben Combi roja bautizada como Fafner. El viaje comienza una tarde de mayo desde París y rumbo a Marsella; como buenos viajeros, Cortázar y Dunlop deciden llevar consigo un cuaderno de bitácora donde dejarán escritas sus paradas y otros datos de interés como la flora y la fauna que descubren a lo largo del camino. En la obra también quedan reunidas sus múltiples anécdotas, que acompañan con reflexiones, poemas y también fotografías. De ese modo el lector que se adentre en su lectura podrá experimentar el viaje como si él mismo lo hubiera realizado.

España

¿Y no hay libros sobre viajes por carretera por España? Sí, claro que los hay, ¿cómo no iba a haberlos con todas las riquezas del país que se pueden descubrir a bordo de un coche? Entre las novelas que exploran los road trips por tierras españolas está Cuatro amigos de David Trueba. Los protagonistas son cuatro amigos que desean salir de la rutina y planean unas vacaciones improvisadas que les hagan olvidar sus problemas del día a día. La novela danza entre la comedia y el drama, pues en sus páginas asistiremos a todas las situaciones disparatadas en las que se ven envueltos y también a sus más profundas reflexiones, que marcan el final de la etapa de la veintena para adentrarse en la treintena. Los personajes, en su intento por revivir su juventud, caen en la cuenta de que esa época de su vida ya ha terminado y que deben madurar.

Decía Emily Dickinson que para viajar lejos no hay mejor nave que un libro y los 6 libros que te hemos presentado son prueba de ello. Así que ponte cómodo, relájate y adéntrate en estas novelas que te llevan por Estados Unidos, Islandia o Francia sin necesidad de moverte de donde estás.

Libros relacionados Libros relacionados:
Cuatro amigos
En el camino
Heima es hogar en islandés
Los autonautas de la cosmopista
Rumbo a ti
Yolanda Galiana

Lectora empedernida desde que tiene uso de razón. Disfruta perdiéndose entre las hojas de cualquier buena historia que caiga en sus manos y compartiendo las reseñas de sus lecturas en su propio blog literario, donde da rienda suelta a sus opiniones.

No se puede comentar esta entrada