Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.272 usuarios registrados

4 novelas chick lit para disfrutar en verano

AutorYolanda Galiana el 3 de agosto de 2022 en Divulgación
  • El verano incita a desconectar y escoger para nuestras lecturas historias frescas y divertidas.
  • Dentro de la novela romántica, el chick lit es una opción estupenda para leer en la época más calurosa del año.

Libros apilados al lado de una maceta con flores rosas

La literatura romántica no es un género estático y único. A ella pueden pertenecer libros de numerosos subgéneros: histórica, contemporánea, erótica, juvenil, de suspense… Entre ellos se encuentra el chick lit, un término que une los términos chick —chica en inglés— y lit —abreviación de literatura—. Tal y como puede intuirse por su nombre, la narrativa chick lit es literatura por y para mujeres; su historia arrancó con la publicación de El diario de Bridget Jones de Helen Fielding, obra de referencia a partir de la cual surgieron muchas otras como Sexo en Nueva York de Candace Bushnell.

¿Y cuáles son las características principales del chick lit? En primer lugar, son novelas protagonizadas por mujeres de entre 20 y 40 años. La clave del éxito del género radica en la verosimilitud, la facilidad que tiene el lector para empatizar con el personaje principal: son mujeres con las que es sencillo identificarse, pues tienen problemas del día a día en el trabajo, con las amigas, la familia, el amor… Son, a fin de cuentas, la representación de la mujer en la sociedad de hoy en día. Lejos de utilizar tramas densas, pesadas y excesivamente reflexivas, las novelas chick lit son ligeras y entretenidas. Además las autoras dedicadas a esta clase de narrativa tiñen la historia de humor, socarronería e incluso ironía, tornando así la lectura en una experiencia divertida y amena.

A continuación te traemos 4 novelas chick lit actuales que te ayudarán a desconectar y pasar un buen rato durante el verano.

“Hay momentos que deberían ser eternos” de Megan Maxwell

Aunque suele asociarse a Megan Maxwell con la erótica, la autora no solo ha explorado este género sino que también se ha aventurado a tocar otras vertientes de la novela romántica como es el chick lit.

En Hay momentos que deberían ser eternos conocemos a Eva, una mujer fuerte y segura de sí misma que ha conseguido labrarse un nombre en el mundo de la restauración. Después de sufrir un desencanto amoroso Eva centra su vida en su trabajo como chef, olvidándose de ella misma para mitigar el dolor de la pérdida. Sin embargo, todo cambia cuando se cruza en su camino Marc Sarriá, un prestigioso cirujano oncólogo que vive en el presente y no se plantea el futuro más allá del aquí y el ahora. A pesar de sus diferencias, y tras pasar una noche inolvidable juntos, Eva y Marc se convierten en uña y carne.

En resumen, Hay momentos que deberían ser eternos es una lectura sencilla, con grandes dosis de romance y humor, y en la que quedan expuestos problemas de la vida cotidiana de las mujeres como volcarse de lleno en el trabajo como forma de evitación.

“El camino para llegar hasta mí” de Jenny Colgan

Jenny Colgan lleva más de una década deleitando a los lectores con historias románticas cuyo nexo en común es la frescura y sencillez de la trama. Su última serie, Isla de Mure, no es ninguna excepción.

La primera entrega de la saga es El camino para llegar hasta mí y vio la luz en castellano en el 2020. El volumen nos introduce en el día a día de Flora, que escapó de Mure, la tranquila isla escocesa donde creció, para irse a Londres. Y es que allí podría desarrollarse profesionalmente y perseguir su sueño de convertirse en una persona anónima, pues donde nació todo el mundo la conoce y sabe de sus secretos más profundos. En la capital inglesa termina trabajando en un prestigioso despacho de abogados y enamorándose de su jefe, Joel. Cuando creía que se había alejado lo suficiente de las tierras escocesas, el caso de un cliente requiere que vuelva a Mure, dándose de bruces con su vida anterior y con quienes dejó atrás. Poco a poco reconectará con una versión de sí misma que creía olvidada y enterrada y hará las paces con el lugar que la vio crecer.

La novela, con su exquisita ambientación en una isla de ensueño ideada por la autora, nos enseña a disfrutar de las pequeñas cosas de nuestro día a día y la importancia de no huir de quienes una vez fuimos. Una historia que, además de hablar de amor, invita a la reflexión.

“Nora y su vértigo constante” de Edurne Cadelo

Edurne Cadelo lleva publicando novelas románticas desde 2018. Después de escribir obras como Lía, aquí y ahora y Lía, ahora y siempre la autora creó una interesante historia chick lit, Nora y su vértigo constante.

El destino de Eleonora, Nora para los amigos, quedó forjado cuando se casó con Fernando, su novio de la universidad, y quedó embarazada inesperadamente. Ante esta situación, abandonó su trabajo como periodista y se centró en cuidar de la niña, viviendo a la sombra de su exitoso marido y su adinerada familia. Ahora, a sus más de cuarenta años y con una hija adolescente, siente que su vida no da ya más de sí; esto es hasta que Fernando muere de repente en un accidente de coche y todo lo que había construido se desmorona. Cuando su hija, dos años después del trágico suceso, se marcha a Inglaterra a hacer un curso, Nora decide mudarse allí también para estar cerca de ella. Elige para ello un coqueto piso en Notting Hill; su casero, un modelo reconvertido en pintor, la hará soñar de nuevo con las mariposas en el estómago. Nada sabía Nora de que trasladarse a Londres sería el primer paso para reemprender su carrera periodística, empezar a escribir una novela e incluso descubrir el amor.

Nora y su vértigo constante es la definición perfecta de chick lit. Una trama sencilla y llena de mensaje protagonizada por una mujer real que lucha por ser independiente en un mundo que no creía que estuviera hecho para ella. Una historia refrescante sobre el amor y las segundas oportunidades en la vida.

“Un amor de película” de Rachel Winters

Si algo representa a la literatura chick lit es su capacidad de divertir y entretener al lector. Eso es precisamente lo que consigue con facilidad Rachel Winters con Un amor de película.

El libro nos presenta a Evie Summers, que durante siete años ha trabajado como asistente en una agencia de cine. Está preparada para que la asciendan pero la vida tiene otros planes para ella. La empresa está atravesando un momento complicado y depende de Evie que salga a flote. ¿Su misión? Convencer a su cliente más importante y arrogante para que termine de escribir una comedia romántica de Hollywood. El guionista no tiene nada escrito y a ella se le ocurre una brillante idea: si puede demostrarle que es posible enamorarse en tres meses en la vida real, él escribirá finalmente el ansiado guion.

Un amor de película es una novela divertida y romántica, un soplo de aire fresco repleto de guiños a películas románticas que harán las delicias de los amantes del género. Además de ser de lectura fácil, saca a relucir temáticas feministas como la necesidad del empoderamiento de la mujer.

Y ahora que ya conoces el género y tienes opciones entre las que elegir, ¿con qué novela vas a amenizar tu verano?

Libros relacionados Libros relacionados:
El camino para llegar hasta mí
Hay momentos que deberían ser eternos
Nora y su vértigo constante
Un amor de película
Yolanda Galiana

Lectora empedernida desde que tiene uso de razón. Disfruta perdiéndose entre las hojas de cualquier buena historia que caiga en sus manos y compartiendo las reseñas de sus lecturas en su propio blog literario, donde da rienda suelta a sus opiniones.

No se puede comentar esta entrada