Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 112.239 libros, 24.635 autores y 90.941 usuarios registrados

6 novelas con los libros como protagonistas

AutorYolanda Galiana el 20 de abril de 2022 en Divulgación
  • Explicar lo que un lector siente por los libros es una tarea harto complicada.
  • Te presentamos seis novelas que abordan este sentimiento tan especial hacia la literatura.

Biblioteca de una casa

Como lectores hemos sido siempre conscientes del profundo impacto que puede llegar a tener un libro sobre la vida de una persona. No se trata de un simple objeto, sino de una puerta abierta a infinidad de mundos que podemos visitar sin necesidad de movernos de donde estamos. Atravesar su umbral supone conocer a personajes con los que sentirnos identificados, aprender sobre diferentes culturas, descubrir la historia a través de sus personajes más ilustres…

Leer abarca tantas experiencias y emociones que nos sería completamente imposible recogerlas todas aquí. Solo quien ha intentado explicar a un amigo, un conocido o allegado, lo que supone amar los libros se ha dado cuenta de lo complicado que es intentar expresarlo en palabras. Son muchas las novelas cuyo eje central gira en torno a este complejo sentimiento, la pasión por la lectura, y nosotros te traemos algunas de ellas.

Comenzamos presentándote un título que no puede faltar en este listado: La sombra del viento, la primera entrega de la saga El Cementerio de los Libros Olvidados de Carlos Ruiz Zafón. No solo se trata de la obra más famosa de tan querido autor, sino que también es una de las novelas españolas más vendidas de la historia. En ella conocemos a Daniel Sempere, un niño que vive en la Barcelona de los años 40. Su vida da un giro inesperado cuando su padre le lleva al Cementerio de los Libros Olvidados, un lugar en el que se conservan ejemplares que, por diferentes motivos, se han quedado sin dueño. Según la tradición quien entra allí puede llevarse un libro que deberá custodiar y proteger para siempre. Es así como cae en manos de Daniel La sombra del viento, una novela de Julián Carax que deja a Daniel hechizado tras leerla. Cuando decide indagar en la bibliografía y vida de su autor cae en la cuenta de que nada se sabe de él, y mucho menos de que haya más obras escritas bajo su nombre. A partir de ese momento, será ese misterio el que guíe todos sus pasos…

Nos trasladamos ahora a París, ciudad en la que nació una de las librerías más emblemáticas del mundo: Shakespeare and Company. En La librera de París de Kerry Maher tenemos la oportunidad de conocer en profundidad a la mujer que hizo el proyecto posible: Sylvia Beach. En 1919 la joven americana abrió este pequeño local en una tranquila calle parisina; durante el período en que lo regentó —más de veinte años— el espacio se convirtió en un importante centro de cultura angloamericana que cobijó a relevantes autores de la Generación Perdida como Ernest Hemingway, F. Scott Fitzgerald o Ezra Pound. De entre las innumerables hazañas que tuvieron lugar entre las cuatro paredes de Shakespeare and Company, una de las más celebradas fue la publicación de Ulises, obra cumbre de James Joyce y clásico indiscutible de la literatura. La librera de París se encarga de sacar a relucir el poder que puede llegar a tener la persona que ama lo que hace. Sylvia Beach puso su corazón en los libros y su incansable trabajo dejó tal huella que ha traspasado las fronteras del tiempo y ha llegado a nuestros días.

En el interior de El hombre que paseaba con libros de Carsten Hen no solo hallaremos una pasión infinita por la literatura, sino que también nos daremos de bruces con una amistad que no entiende de edades ni brechas generacionales. Carl Kollhoff es un librero que, a pesar de llevar ya setenta y un años a las espaldas, sigue entregando en mano los encargos de sus clientes. Su paseo de puerta en puerta fortalece el vínculo con los lectores, a quienes más que clientela considera ya amigos. Sin embargo, de la noche a la mañana pierde el trabajo al que tanto tiempo y cariño ha dedicado. No contaba con que serían una niña de nueve años y su amor por los libros quienes le ayudarían a encontrar el coraje necesario para recuperar su ilusión por vivir.

Otra novela que no te puedes perder es El pez en la luna de Shion Miura. La autora ya había abordado en su anterior novela, La gran travesía, la importancia de los diccionarios y del trabajo de las editoriales que los editan. En esta ocasión se ha decantado por resaltar otra labor esencial dentro del mundo de las letras: la de los libreros. Uno de los protagonistas, Mashiki Honda, ha heredado una pequeña librería en Tokio. Por otro lado, su amigo Taichi Senagaki también se desempeña en el mismo sector, pues es mayorista de libros usados. Sin embargo, su amistad, que se fortaleció mientras ambos escuchaban al abuelo de Mashiki hablar sobre el valor de las obras literarias antiguas, se resquebraja durante un verano en el que aconteció algo que cambió sus vidas para siempre. Cuando una viuda les ofrece venderles su biblioteca, ambos se trasladan a una casa perdida entre las montañas para tasar los volúmenes. Allí, rodeados de aquello que más aman, los libros, se enfrentarán al pasado que tanto les atormenta.

Sin duda alguna la literatura tiene el poder de unir a las personas. Prueba de ello es la historia que se desarrolla en El club de lectura para corazones solitarios de Sara Nisha Adams. La joven Aleisha trabaja durante el verano en la biblioteca; durante una de sus jornadas laborales, descubre entre las páginas de un viejo libro una lista de lectura. La curiosidad se apodera de ella y decide seguir las recomendaciones allí anotadas. Mientras tanto, su abuelo Mukesh está pasando por una complicada situación personal. Acaba de perder a su esposa y su vida se ha vuelto de lo más monótona y aburrida. En su intento por estrechar lazos con su nieta, Aleisha le abre las puertas a la magia de la lectura y al poder de los libros. Esta pasión, que es ahora compartida, les llevará a fundar un club de lectura que pretende servir de guía a aquellos corazones solitarios que han perdido el rumbo.

A esta lista se suma por último 84, Charing Cross Road, una novela que su autora, Helene Hanff, construyó en base a las cartas que ella y un librero se enviaron durante años. Pero comencemos por el principio. En 1949 la joven escritora americana quiso adquirir una formación literaria básica y se dispuso a hacerlo a través de la lectura de los clásicos. Desafortunadamente, ninguna tienda le ofrecía obras que le interesaran a precios razonables. Eso es, claro, hasta que se cruzó en su camino una pequeña librería de Londres, Marks & Co, que se publicitó en prensa alegando que vendían libros clásicos de difícil localización. Es así como Helene se decide a iniciar una correspondencia con el librero que regenta el local, Frank Doel, a quien le solicita ciertos ejemplares. Esta petición inicial termina convirtiéndose en una amistad por carta a lo largo de más de 20 años. Sabiendo del valor de estas misivas, Helene decidió publicarlas en una novela corta que utilizó por título la dirección de la entrañable librería que desencadenó tan fructuosa relación.

Y aquí termina nuestro repaso por algunas de las novelas protagonizadas por libros y por el amor que despiertan estos en lectores, así como en libreros y otros agentes del sector editorial. Si te decides a embarcarte en la lectura de sus páginas, la sonrisa está asegurada. Difícil será que no te veas reflejado en las experiencias de otras personas que, como tú, sienten tanta pasión por lo que se esconde tras las páginas de un buen libro.

Libros relacionados Libros relacionados:
84, Charing Cross Road
El club de lectura para corazones solitarios
El hombre que paseaba con libros
El pez en la luna
La librera de París
Yolanda Galiana

Lectora empedernida desde que tiene uso de razón. Disfruta perdiéndose entre las hojas de cualquier buena historia que caiga en sus manos y compartiendo las reseñas de sus lecturas en su propio blog literario, donde da rienda suelta a sus opiniones.

No se puede comentar esta entrada