Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.231 usuarios registrados

6 novelas para conocer la discapacidad

AutorYolanda Galiana el 1 de diciembre de 2021 en Divulgación
  • La presencia de personajes con diversidad funcional en series, películas y libros permite que la sociedad entienda mejor la realidad de este colectivo.
  • Analizamos seis obras que abordan la discapacidad visual, la auditiva y la física.

Hombre en silla de ruedas con bastón junto a una mujer

Los colectivos minoritarios como las personas con diversidad funcional necesitan hacerse oír, ya sea para reivindicar sus derechos o para expresar su realidad, que tan ajena les parece a quienes no presentan esta condición ni conocen a nadie que la padezca. A pesar de que palabras como “autismo”, “síndrome de Down” o “discapacidad intelectual” —por hacer mención de algunas— se escuchan a todas horas en los distintos medios de comunicación, la verdad es que, más allá de las noticias de actualidad y los días dedicados a la concienciación, hay un profundo desconocimiento sobre las implicaciones que tiene en la vida de una persona —a nivel personal, académico, laboral y social— el tener diversidad funcional.

La representación de la discapacidad en diferentes ámbitos audiovisuales como la televisión —The Good Doctor, The Society o Atípico— o el cine —A primera vista, Campeones, Especiales o Intocable— ha acercado a la sociedad a realidades distintas a la norma. Por su parte, la literatura también aporta su pequeño granito de arena, ya que son numerosas las obras que presentan personajes con diferentes discapacidades: visual, intelectual, auditiva, física… A continuación te presentamos algunas de ellas.

Discapacidad visual

Comenzamos el listado de novelas sobre diversidad funcional con un clásico de la literatura, Ensayo sobre la ceguera de José Saramago. En esta obra el autor invita al lector a imaginarse un mundo en el que la sociedad se viera azotada por una enfermedad que provoca discapacidad visual. Aunque se trata de un libro cuyo motivo principal es hacer crítica de la sociedad que ante la adversidad tiende a volverse egoísta, también sirve para concienciar sobre los diferentes retos a los que se enfrentan diariamente las personas ciegas. De la mano de los protagonistas el lector es capaz de ponerse en la situación de alguien que ha perdido la visión con todo lo que ello implica tanto física como psicológicamente: aceptar su nueva realidad, adaptarse a un entorno físico repleto de barreras que comprometen la movilidad…

Sobre discapacidad visual también se habla en El árbol de las cerezas de Paola Peretti, una tierna novela protagonizada por Mafalda, una niña de nueve años que sufre la enfermedad de Stargardt, patología que provoca una pérdida gradual de la visión. Inspirada por su propia historia, Peretti nos presenta a una avispada niña que va quedando ciega poco a poco, representándose esta situación con el número de pasos que tiene que dar para poder ver el cerezo de su escuela. Esta cantidad es cada vez menor, lo que genera en Mafalda confusión, miedo y ansiedad. Conforme pasan los días se va enfrentando a todas las dificultades derivadas de su ceguera, todo ello acompañado de un potente mensaje de coraje y resiliencia.

Discapacidad auditiva

Entre los libros que tratan sobre la sordera podemos encontrar El grito de la gaviota de Emmanuelle Laborit. En este caso estamos frente a una obra de carácter testimonial, pues es la experiencia de la autora la que se halla entre sus páginas. Emmanuelle fue diagnosticada de pequeña con sordera profunda y como no se le enseñó la lengua de signos, vivió unos años sumida en la confusión de no poder entender el mundo que la rodeaba ni tampoco expresarse debidamente. Es tras entrar en contacto con otras personas sordas que su vida da un giro de 180 grados, ya que a partir de ese momento se siente parte de una comunidad y aprende a comunicarse. La historia, por tanto, permite al lector ser partícipe de una experiencia real sobre pérdida de audición que ayuda a concienciar sobre esta discapacidad.

Por otro lado, podemos aprender sobre sordera a través de la ficción como es el caso de La canción de Annie de Catherine Anderson. La novela, de corte romántico, nos presenta a Annie, una mujer a la que todo su entorno considera ajena al mundo; esta aparente indefensión y vulnerabilidad lleva a un hombre a aprovecharse de ella, dejándola embarazada. El hermano del agresor se quiere hacer cargo de la situación y decide casarse con ella y criar al bebé como si fuera suyo. Entonces, ¿en qué momento se habla en la novela sobre discapacidad auditiva? Cuando se descubre que Annie no tiene discapacidad intelectual, como todo el mundo creía, sino que no puede oír. Este descubrimiento por parte de los demás cambia la vida de la muchacha para siempre; es por ello que La canción de Annie es una novela perfecta para entender los retos derivados de la falta de audición.

Discapacidad física

Para explorar el mundo de la discapacidad física podemos adentrarnos en una novela juvenil como es 3 noches en Oslo de Paula Gallego. El protagonista masculino de esta historia de amor, Kenny, sufre una enfermedad que le mantiene en silla de ruedas. Durante años ha probado toda clase de tratamientos con la esperanza de encontrar solución a sus insoportables dolores de piernas; cuando uno de ellos parece surtir efecto poco a poco, abandona el hospital y se independiza. Su compañera de piso, Lena, es una estudiante de Bellas Artes a la que conoció a través de una red social artística. La obra trata temáticas tan importantes como el amor y la sexualidad en personas discapacitadas, ámbitos que no suelen explorarse o que directamente son tabú para la sociedad.

Otra historia que gira en torno a este tipo de discapacidad es Martes con mi viejo profesor de Mitch Albom, donde se aborda la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad neurológica que causa pérdida del control muscular, pudiendo ello derivar en una discapacidad física. El libro, de corte autobiográfico, relata la relación entre el autor y su profesor, el sociólogo Morrie Schwartz, al que no ve desde hace más de diez años. Tras enterarse que está enfermo de ELA, Mitch va a visitarle y, en sus encuentros, mantendrán profundas y sentidas conversaciones acerca de la vida.

Y hasta aquí nuestro pequeño recorrido por obras que tratan la diversidad funcional desde diferentes prismas. Y tú, ¿conoces alguna más?

Libros relacionados Libros relacionados:
3 noches en Oslo
El árbol de las cerezas
El grito de la gaviota
Ensayo sobre la ceguera
La canción de Annie
Yolanda Galiana

Lectora empedernida desde que tiene uso de razón. Disfruta perdiéndose entre las hojas de cualquier buena historia que caiga en sus manos y compartiendo las reseñas de sus lecturas en su propio blog literario, donde da rienda suelta a sus opiniones.

No se puede comentar esta entrada