Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

5 libros para regalar a personas a las que no les gusta leer

AutorYolanda Galiana el 8 de diciembre de 2021 en Divulgación
  • A día de hoy, son muchos los que no han sucumbido aún al placer de la lectura.
  • Existen libros capaces de despertar el interés de cualquiera: cuentos, clásicos ilustrados, ensayos, novelas gráficas y libros en los que se basan adaptaciones son algunos de ellos.

Libro atado con un lazo en forma de corazón

En cuanto se trata de regalos los lectores lo tenemos clarísimo: libros, libros y más libros. Nos encanta que nos los regalen pero también nos fascina regalarlos a nosotros. ¿Acaso no es maravilloso escoger una obra que nos ha encantado y dársela a otra persona para que pueda disfrutarla también? Hasta aquí todo bien pero ¿qué ocurre cuando no le gusta leer? Podríamos tirar por el camino fácil y decantarnos por hacerle otro detalle; sin embargo, como firmes creyentes de que frente al libro apropiado todo el mundo puede convertirse en lector, decidimos aventurarnos a regalarle uno a alguien que aún no ha descubierto las bondades de la literatura.

Como es lógico hay muchas cuestiones a tener en cuenta en este proceso, entre ellas la longitud de la obra: si regalamos un libro demasiado extenso probablemente genere rechazo de buenas a primeras, por mucho que se trate de joyas como Los miserables o Ana Karenina. Cuanto más corto, mejor, y si tiene ilustraciones nos apuntamos un doble tanto. No nos olvidemos tampoco de escoger un género que se adapte bien a los gustos de la persona, pues sabiéndolos nos resultará mucho más sencillo acertar con nuestra elección. Partiendo de estos consejos te recomendamos 5 libros que regalarle a alguien a quien no le gusta leer.

Cuentos y relatos

Los relatos son la oportunidad perfecta para ir adentrándose en el vasto mundo de la literatura. Este género puede leerse también a través de antologías que, al reunir varias historias breves, aumentan la posibilidad de generar interés. Debido a su extensión recomendamos comenzar regalando cuentos sueltos y, si con ellos recibimos una respuesta positiva por su parte, seguir haciéndolo con recopilaciones o animarnos incluso con novelas cortas.

El Principito de Antoine de Saint-Exupéry, disfrazado de literatura juvenil, es un relato que no podía faltar en este listado, pues es una de esas historias que a día de hoy sigue atrayendo las miradas de todo el mundo, ya sea lector o no. Pocas personas quedarán en el mundo que no conozcan al pequeño príncipe que abandonó su asteroide para recorrer el universo. Su viaje está cargado de enseñanzas y múltiples divagaciones filosóficas que invitan al lector a reflexionar sobre cuestiones como la adultez, el amor o la amistad.

Clásicos ilustrados

Si un libro contiene dibujos inmediatamente atrae la mirada de quien se cruza con él. En el caso de los clásicos, si son ilustrados jugamos con doble ventaja: las ilustraciones y el hecho de que se trata de historias ampliamente conocidas. En la actualidad son muchas las editoriales que se dedican a reeditar grandes obras de la literatura para añadirles el toque personal de un variado número de ilustradores.

De las numerosas opciones entre las que podemos elegir nos decantamos por Ana de Tejas Verdes de Lucy Maud Montgomery, ya que cuenta con un sinfín de adaptaciones ilustradas y se puede seleccionar el dibujo de la cual nos guste más. Las aventuras de Ana Shirley en Tejas Verdes, que se han adaptado al cine, a la televisión e incluso a musical, son una fuente de entretenimiento que puede agradar a aquellos que no tienen por costumbre practicar la lectura.

Novelas gráficas

Partimos de la misma premisa: las ilustraciones llaman mucho la atención. Entre los géneros que se valen de la ilustración para contar una historia nos encontramos el cómic, el manga o las novelas gráficas. Nos quedamos con estas últimas y aprovechamos para recomendar a uno de los autores más reconocidos del ámbito tanto a nivel nacional como internacional: Paco Roca.

Podríamos detenernos a hablar de toda su obra, que es rica y extensa, pero nos centraremos en Regreso al Edén, su última novela. En esta ocasión, haciéndose valer de una foto familiar de 1946 en la antigua playa de Nazaret de Valencia, el autor hace un retrato de la España de la posguerra y de las familias humildes que tuvieron que sobrevivir a ella. La obra es la ocasión perfecta de descubrir la lectura de la mano de un gran talento de nuestra cultura.

Ensayos

El ensayo resulta atractivo para los curiosos de ramas como el arte, la historia, la filosofía, la música, la literatura, el periodismo… De todos los géneros que te proponemos este es el más flexible y en el que, con toda seguridad, encontrarás un libro que regalar con acierto.

Seleccionamos Emocionarte de Carlos del Amor por su originalidad y su novedoso formato, además de por haberse convertido en un libro bestseller que ha ganado el reconocimiento del público y de la crítica, que le otorgó el Premio Espasa en 2020. El autor nos explica la historia que se esconde detrás de treinta y cinco cuadros de inmenso prestigio, ayudándonos a entenderlos mejor y a reflexionar en torno a ellos. El arte, que tanto nos cuesta captar a los que no sabemos sobre él, también puede generar interés en otros sectores artísticos, en este caso el de la literatura.

Libros con adaptación

El mundo del cine y las series está viviendo un boom en cuanto a adaptaciones literarias se refiere. Cada vez se consumen más historias cuya base principal es un libro. Aprovechándonos de esta situación podemos regalar a alguien que haya disfrutado de la serie o la película del momento la novela sin la cual no existiría.

El universo Grishaverse creado por Leigh Bardugo es uno de los más celebrados de la literatura juvenil; al éxito de las sagas literarias que pertenecen a este mundo (Grisha, Seis de cuervos o El rey marcado) se le suma el proveniente de la adaptación de Netflix de Sombra y hueso, el primer libro de la aclamada trilogía Grisha. Para quienes hayan devorado la serie pero no les guste leer, este es el momento ideal de introducirse en la lectura.

Estas son algunas de las recomendaciones que creemos perfectas para iniciar a cualquier persona en el apasionante mundo de la literatura. Al fin y al cabo, es una lástima que todavía no hayan encontrado una historia que les haya hecho vibrar, descubriendo con ello que tras las páginas de un libro se esconden mucho más que palabras.

Libros relacionados Libros relacionados:
Ana de Tejas Verdes (Edición ilustrada)
El Principito
Emocionarte
Regreso al Edén
Sombra y hueso
Yolanda Galiana

Lectora empedernida desde que tiene uso de razón. Disfruta perdiéndose entre las hojas de cualquier buena historia que caiga en sus manos y compartiendo las reseñas de sus lecturas en su propio blog literario, donde da rienda suelta a sus opiniones.

No se puede comentar esta entrada