Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.982 libros, 24.630 autores y 90.263 usuarios registrados

De turismo literario por Estados Unidos

AutorYolanda Galiana el 7 de julio de 2021 en Divulgación
  • Estados Unidos es uno de los lugares que los viajeros empedernidos más desean visitar.
  • Alejándonos del turismo de postal, podemos viajar bajo el prisma de un lector que quiere conocer los rincones literarios del país.

Bandera Estados Unidos

Los Estados Unidos de América son uno de los destinos turísticos que los viajeros más sueñan con visitar. Su inmensidad hace imposible recorrerlo por completo, por lo que es necesario hacerse una buena guía de viaje que abarque la mayor cantidad de lugares de interés posible.

Como lectores, nuestra ruta podría orientarse a conocer el país que vio nacer gigantes de la literatura universal como Matar a un ruiseñor, Fahrenheit 451, Las uvas de la ira o En el camino, entre muchos otros. Para ello, nos podríamos acercar a las casas donde los escritores más relevantes del panorama literario norteamericano dieron vida a sus obras, así como a bibliotecas y librerías emblemáticas. A continuación, te presentamos algunos de los sitios que harían de tu viaje literario por Estados Unidos un recuerdo inigualable.

Museo de Emily Dickinson (Amherst, Massachusetts)

Museo Emily Dickinson

Una parada que no podría faltar en nuestro viaje por el Estados Unidos literario sería el Museo de Emily Dickinson en Amherst (Massachusetts), el pueblo en el que nació, creció y se convirtió en una de las mayores poetas en lengua inglesa y una de las grandes voces de la literatura universal.

El museo, creado en 2003 cuando pasó al dominio del Amherst College, consta de dos casas: Homestead y Evergreens. La primera fue el hogar de Emily, mientras que Evergreens fue el de su hermano Austin, su mujer Susan y sus tres hijos.

Emily vivió en Homstead durante toda su vida (1830-1886) —a excepción de un período de 15 años en el que tuvo que mudarse por problemas financieros de su familia—, y fue allí donde, a partir de los años 50, se recluyó tras la muerte de dos grandes amigos. Se negó a publicar su poesía y raramente salía o viajaba, a no ser que fuera por pura necesidad. Al fallecer, su hermana Lavinia encontró en su habitación 40 volúmenes encuadernados de 800 poemas nunca publicados ni vistos por nadie.

Indudablemente, se trata de un lugar con mucha historia que cualquier amante de la literatura desearía visitar. Tanto los exteriores como los jardines de ambas casas están abiertos al público; sin embargo, a su interior solo puede accederse a través de tours guiados. En el museo también se celebran numerosos eventos literarios, así como recitales de poesía y fiestas.

 

Casa y Museo de Mark Twain (Hartford, Connecticut)

Casa y Museo Mark Twain

Makemake, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons

 

Otro lugar imprescindible que no puede faltar en nuestro itinerario es la Casa Museo de Mark Twain, situada en Hartford, la capital de Connecticut. La familia del autor, que encargó construir la casa en 1873, se mudó allí un año después, a pesar de que les llevó más tiempo terminarla definitivamente. Desafortunadamente, una serie de problemas económicos obligó a la familia a mudarse a Europa en 1891 y, en 1903, vendieron la propiedad.

Fue en su acogedor hogar donde Mark Twain —de nombre real Samuel Langhorne Clemens— admitió más adelante haber pasado los años más felices y productivos de su vida. En efecto, en esas cuatro paredes fueron escritos grandes clásicos de la literatura como son Las aventuras de Tom Sawyer y Las aventuras de Huckleberry Finn. Debido a su importancia, fue declarada Monumento Histórico Nacional de los Estados Unidos en 1962, después de haber servido como escuela y biblioteca.

A partir de 1974 la casa fue restaurándose y ampliándose hasta que, a día de hoy, es un museo que celebra la vida y obra del autor a través de tours y exposiciones.

 

Monumento Histórico Nacional Edgar Allan Poe (Filadelfia, Pensilvania)

Sitio Histórico Nacional Edgar Allan PoeA pesar de que son muchos los lugares en Estados Unidos que se pueden visitar en referencia a la figura de Edgar Allan Poe (Nueva York, Baltimore…), es en Filadelfia donde se encuentra el más aclamado de todos: la casa donde escribió algunas de sus obras más destacadas: El corazón delator, El gato negro o Los crímenes de la calle Morgue.

Nacido en Boston, Massachusetts, Poe nunca se sintió muy apegado a su ciudad natal, por lo que terminó viviendo en diferentes sitios a lo largo de la costa este estadounidense. En Filadelfia tuvo cuatro residencias distintas, de las cuales solo queda en pie la ubicada en el barrio Spring Garden, que fue convertida en Monumento Histórico Nacional en 1962.

Esta casa, que Poe alquiló a principios de 1843 y en la que estuvo viviendo alrededor de un año con su mujer y su suegra, se puede visitar tanto de forma independiente como a través de tours guiados. Sus habitaciones están sin amueblar para que se asemejen más a cómo lucían en la época en la que Edgar Allan Poe estuvo allí. Solo una de las salas se ha amueblado para parecer del siglo XIX, y es en la que se expone la colección completa de las obras del autor, incluyendo críticas e interpretaciones de su trabajo.

 

Biblioteca Folger Shakespeare (Washington D.C.)

Biblioteca Folger Shakespeare

Folger Shakespeare LibraryCC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons

 

En 1889, Emily y Henry Folger, ambos grandes aficionados de William Shakespeare y su obra, comenzaron a crear la que se convertiría en la mayor colección del mundo de libros y manuscritos del autor.

En 1932, dada la importancia que había tenido la obra de Shakespeare en el desarrollo del espíritu y pensamiento americano, la pareja decidió donar su biblioteca para que todo el mundo pudiese disfrutar de ella. A día de hoy, es accesible a todos los públicos y recibe alrededor de un millón de visitantes cada año.

La Biblioteca Folger Shakespeare, además de ser una exposición de todos los volúmenes que los Folger recabaron a lo largo de tantos años, es un lugar que alberga eventos, obras teatrales, proyecciones, talleres literarios y charlas, todos ellos en celebración de la literatura americana del siglo XVII.

 

Librería City Lights (San Francisco, California)

Librería City Lights

Caroline Culler (User:Wgreaves)CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons

 

No podíamos terminar nuestro particular tour por Estados Unidos sin pasarnos por una de las librerías más míticas del mundo, no por su estética o su localización, sino por su relevancia tanto histórica como literaria.

Fundada en 1953 por el poeta Lawrence Ferlinghetti, City Lights comenzó siendo una librería para después convertirse en una editorial independiente que publicó y dio a conocer a grandes autores de la Generación Beat como fueron Jack Kerouac, Allen Ginsberg, William S. Burroughs o Neal Cassady, entre otros.

City Lights se convirtió en el epicentro cultural estadounidense durante los años 50 y 60, una época convulsa en la que empezaba a cuestionarse el puritanismo de la sociedad estadounidense. La ciudad se volvió la sede de los principales movimientos por los derechos civiles y de cualquier otro movimiento que luchara contra lo establecido, y la librería no fue testigo sino partícipe de esta revolución, valiéndole a Ferlinghetti algún que otro enfrentamiento con la justicia.

Yolanda Galiana

Lectora empedernida desde que tiene uso de razón. Disfruta perdiéndose entre las hojas de cualquier buena historia que caiga en sus manos y compartiendo las reseñas de sus lecturas en su propio blog literario, donde da rienda suelta a sus opiniones.

No se puede comentar esta entrada