Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.982 libros, 24.630 autores y 90.263 usuarios registrados

Retellings: qué son y algunos de los libros más conocidos

AutorYolanda Galiana el 4 de mayo de 2021 en Divulgación
  • En los últimos años los retellings han empezado a tener más impacto en la industria literaria.
  • Es un retelling aquel libro que se escribe reinterpretando una historia que ya todo el mundo conoce.

Caperucita Roja en un pasaje oscuro

¿Alguna vez te has preguntado que hubiese sido de Cenicienta si jamás hubiese perdido su zapato de cristal? ¿O si la Bestia no hubiese sido objeto de la maldición que le convertía en un monstruo a ojos de todo el mundo? ¿Qué hubiera pasado si Caperucita no se hubiese entretenido en el bosque, encontrándose así con el lobo? A estas y muchas otras preguntas dan respuesta algunos autores que han decidido escribir retellings. ¿Y qué es un retelling? Es, simplemente, contar una historia sabida por todos —clásicos de la literatura, cuentos infantiles, cuentos de hadas…— de una manera diferente. Para que una obra pueda encuadrarse en este género, debe poder entreverse entre líneas la historia original, al mismo tiempo que añada elementos nuevos tales como personajes, tramas, ambientaciones…

Gracias a su originalidad, este tipo de novela ha ido ganando más y más adeptos, pues el lector siente curiosidad por cómo puede darle el autor un toque diferente a una historia que ya es de sobra conocida. A continuación os presentamos algunos de los retellings que más impacto han generado en los últimos años, así como otros menos conocidos pero de igual valor.

Empezaremos por uno de los cuentos que, posiblemente, más retellings lleve a la espalda. Se trata de La bella y la bestia, esa historia donde una joven, para salvar a su padre, queda prisionera de un príncipe que, víctima de una maldición, ha quedado atrapado en la piel de un monstruo. Muchos han sido los autores que han querido darle otra forma a esta historia; entre ellos, Sarah J. Maas, una de las voces más relevantes del panorama literario juvenil. En Una corte de rosas y espinas, la primera entrega de una saga, nos presenta a Feyre, una joven de 19 años que caza para poder alimentar a su familia. En una de sus partidas, mata a un lobo que resulta ser un súbdito de Tamlin, un alto Fae (un hada de orden superior) que le exige rendir cuentas por su acción. Es así como Feyre queda atrapada en su mansión y comienza su historia. También intenta darle una vuelta de tuerca a La bella y la bestia Brigid Kemmerer en Una maldición oscura y solitaria. En esta novela, que también da comienzo a una trilogía, existen dos mundos: el real y el mágico. Harper, con parálisis cerebral, vive en Washington DC con su madre enferma y su hermano. De un día para otro, Harper viaja a ese otro mundo imaginario, Emberfall, donde conocerá a Rhen que, maldecido a vivir eternamente el otoño de su decimoctavo cumpleaños, no podrá romper el hechizo hasta que alguien se enamore de él. Por otro lado, Laura Gallego García, Javier Ruescas y Benito Taibo, todos ellos grandes representantes de la literatura juvenil en España, llevaron a cabo una antología de relatos, Por una rosa, donde reinterpretaban, cada uno con su estilo personal, la historia original.

También se une al carro de los retellings Carmen Martín Gaite al intentar darle un nuevo enfoque al cuento de Caperucita Roja. Caperucita en Manhattan cuenta la historia de Sara Allen, una niña que vive en Brooklyn y cuya mayor ilusión es pasear por las calles de Manhattan. Allí solo se dirige cuando va a visitar a su abuela, llevándole siempre una tarta de fresas. En uno de sus viajes se encontrará con Míster Woolf, un pastelero multimillonario reconocido por sus tartas, pero al que, precisamente la tarta de fresas, se le resiste. Será la receta, que la abuela guarda celosamente, lo que provocará que la trama avance.

La autora Renée Ahdieh, por otra parte, llevó a cabo una adaptación de Las mil y una noches y otra de Mulán. Para la primera escribió La ira y el amanecer, donde un califa despiadado mata a su esposa al día siguiente de casarse con ella hasta que, Sherezade, buscando vengar a su amiga, se presenta voluntaria para casarse con él. Echando mano de su astucia, cada noche le cuenta al califa un cuento; sin embargo, no le relata el final y, de ese modo, se asegura que no morirá al día siguiente puesto que se quedaría sin saber el desenlace. La reinterpretación de Mulán la hizo a través de La llama en la niebla. A diferencia de la historia original, esta se desarrolla en el Japón feudal siguiendo los pasos de una joven que, también queriendo vengarse de un ataque, se une al Clan Negro haciéndose pasar por un chico.

Otra aficionada a darle otra perspectiva a historias ya contadas es Marissa Meyer. En Sin corazón cambia la voz de Alicia en Alicia en el País de las Maravillas por el de la Reina de Corazones, de quien aprendemos sobre su origen y el por qué se volvió malvada. En Cinder, por otro lado, reinterpreta la historia de La Cenicienta, ambientándola en un mundo futurístico en el que humanos y androides conviven. La protagonista, cuyo nombre da título al libro, es un ciborg que vive con su madrastra y sus dos hermanas. Para sustentarlas trabaja como mecánica, labor en la que es la mejor de la ciudad. Es gracias a su talento que conoce al príncipe Kaito, que va en su busca para que arregle su androide personal.

A El mago de Oz tampoco podía faltarle un retelling. Danielle Paige se dedica, a lo largo de toda una tetralogía, a darle otro toque a la historia de Dorothy. En Dorothy debe morir el mundo de Oz que todos recordamos queda atrás. Amy Gumm, una adolescente que vive en Kansas, como también lo hizo la protagonista del clásico, se ve transportada a un Oz que no es para nada el que tantas veces leyó. El que ella experimenta es un Oz gobernado por una Dorothy tirana y cruel y que utiliza el poder que le otorgaron los zapatos rojos para hacer el mal. También le da la autora otro enfoque a los demás protagonistas, que toman matices más oscuros, volviéndose despiadados.

Por último cabe mencionar uno de los retellings de La Sirenita, otra de esas historias a las que muchos autores han querido dar su punto de vista. En Soñar con la superficie Louise O’Neill nos presenta a una joven sirena, Gaia, que no tiene ni voz ni voto en su vida, pues está completamente bajo el control de su padre, el Rey del Mar. Queriendo saber cuál fue el destino de su madre —se rumorea que la mataron los humanos—, Gaia sube a la superficie. Allí verá a un marinero por el que siente atracción inmediatamente y por quien estará dispuesta a sacrificarlo todo, incluso su voz.

Desde luego, estos y muchos otros retellings nos dan la oportunidad de redescubrir esas historias con las que hemos crecido y para las que, hasta ahora, solo conocíamos un desenlace.

Libros relacionados Libros relacionados:
Caperucita en Manhattan
Cinder
La ira y el amanecer
La llama en la niebla
Por una rosa
Yolanda Galiana

Lectora empedernida desde que tiene uso de razón. Disfruta perdiéndose entre las hojas de cualquier buena historia que caiga en sus manos y compartiendo las reseñas de sus lecturas en su propio blog literario, donde da rienda suelta a sus opiniones.

No se puede comentar esta entrada