Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

10 libros donde las madres son las protagonistas

AutorYolanda Galiana el 29 de abril de 2021 en Divulgación
  • La maternidad es un momento clave en la vida de una mujer.
  • La literatura se ha encargado de reflejar la realidad de las mujeres respecto a esta vivencia.

Mujer sosteniendo a un bebé

La maternidad es una vivencia que marca a una mujer de por vida. A lo largo de los años, este concepto ha ido evolucionando y adquiriendo nuevos significados. Desde luego, ya no se tiene la misma imagen de la maternidad ahora que hace unos años, donde ser madre era el eje sobre el que debería girar la vida de una mujer, su máxima ambición. El movimiento feminista lucha, entre muchas otras cuestiones de género, para que se produzca un cambio ideológico en la sociedad y que se considere válido tanto el querer ser madre como no querer serlo.

Definida como una experiencia maravillosa, gratificante y que da a tu vida un giro de 180°, la maternidad también conlleva una serie de retos a nivel emocional, social y laboral, que se añaden a la larga lista de desafíos a los que se enfrentan las mujeres del siglo XXI.

Sobre madres, así como sus luchas y la relación entre madres e hijos, se ha hablado ampliamente en literatura. Hoy os traemos 10 libros en cuya trama la maternidad tiene un papel protagonista.

Autobiografía

Simonetta Agnello Hornby escribió Nadie puede volar para hablar sobre su experiencia como madre de un hijo con discapacidad. Aunque la esclerosis múltiple de George fue diagnosticada cuando este era ya adulto, Simonetta tuvo que recorrer un largo camino hacia la aceptación de esta realidad.

También Raquel Sastre se enfrentó a una noticia difícil de asimilar cuando se descubrió que su hija padecía una enfermedad rara que causa discapacidad intelectual y ausencia de lenguaje. Risas al punto de sal no es solo el relato de su experiencia como madre, sino también una oda al humor, que tanta falta hace ante la adversidad.

Por otro lado, en el panorama literario también se pueden encontrar testimonios como el de Silvia Nanclares en Quién quiere ser madre, donde expone las dificultades a las que tuvo que enfrentarse cuando decidió convertirse en madre. Sus páginas abordan temáticas como la reproducción asistida, la infertilidad y el desgaste de la pareja ante esta frustrante situación.

Vivian Gornick, en su aclamada novela Apegos feroces, retrata la relación con su madre, ya anciana, a través de los paseos que hacen ambas por las calles de Manhattan. En estos recorridos hay espacio para conversaciones llenas de reproches, pero también para momentos llenos de complicidad y reflexiones emotivas.

Narrativa

Por favor, cuida de mamá, de la autora coreana Kyung-Sook Shin, invita al lector a ver a las madres desde un nuevo enfoque. Cuatro voces, la de cuatro hijos, que ante la desaparición de su madre, echan la vista atrás y se dan cuenta de que no la han tratado como merecía; además, descubren que la han relegado a su papel como madre, obviando que es también una mujer con sueños y ambiciones.

En La hija única, escrito por Guadalupe Nettel, tres mujeres se enfrentan a la maternidad desde perspectivas muy diferentes. Una de ellas no quiere ser madre, pero se cruza en su camino un niño para el que ejerce casi como tal; la segunda, desea ser madre pero, durante el embarazo, es sorprendida con la noticia de que el bebé no nacerá con vida; por último, se cuenta la historia de una madre cuyos traumas la llevan a la negligencia.

Una madre, de Alejandro Palomas, con un título que no deja lugar a dudas sobre el contenido del libro, es la historia de una mujer de 65 que consigue reunir a toda la familia en una cena de Nochevieja. Esta velada, repleta de confesiones y secretos, así como de humor, será el hilo conductor de la novela.

Thriller

La maternidad ha sido también objeto de otros géneros alejados de la biografía y la ficción. Se trata de los thrillers, en los que la figura materna toma un cariz completamente distinto.

No es mío de Susi Fox trata sobre una mujer que despierta en un hospital con la noticia de que ha dado a luz a su bebé a través de una cesárea de urgencia. Confusa, conocerá a su hijo, pero no sentirá por él lo que se supone que ha de sentir una madre. A lo largo del relato afirmará, ante la sorpresa de todo el mundo a su alrededor, que ese no es su bebé.

Aimee Molloy nos presenta en La madre perfecta un thriller psicológico en el que un grupo de amigas, unidas por la maternidad, se reúnen dos veces por semana para salir de su rutina. En una de sus salidas, el bebé de una de ellas desaparece sin dejar rastro.

También están unidas por la maternidad las protagonistas de Secretos ocultos de Michael Robotham. En este caso, se trata de dos mujeres totalmente opuestas pero que tienen algo en común: las dos están embarazadas al mismo tiempo. A partir de este nexo se establece una amistad que terminará dando un vuelco a sus vidas y desvelando los secretos que tanto se han esforzado en ocultar.

Libros relacionados Libros relacionados:
Apegos feroces
La hija única
La madre perfecta
Nadie puede volar
No es mío
Yolanda Galiana

Lectora empedernida desde que tiene uso de razón. Disfruta perdiéndose entre las hojas de cualquier buena historia que caiga en sus manos y compartiendo las reseñas de sus lecturas en su propio blog literario, donde da rienda suelta a sus opiniones.

No se puede comentar esta entrada