Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.915 libros, 24.630 autores y 90.038 usuarios registrados

Libros feministas (y sobre feminismo) que no deberías perderte

AutorAlfredo Álamo el 7 de marzo de 2018 en Divulgación
  • Aprovechamos la cercanía del 8 de marzo para recomendar autoras.
  • Cuatro libros para generar debate.

Mujer leyendo.

El 8 de marzo es cada vez una fecha más señalada. La lucha feminista avanza con intensidad y se ha incrementado la fuerza con la que se reivindica igualdad de mujeres y hombres dentro de la sociedad. Por eso, hoy queremos destacar cuatro libros que están triunfando a nivel de ventas en España, todo un éxito ya que estamos hablando de textos ensayísticos, y que pueden servirnos para comprender mejor qué es el feminismo y cómo nos afecta.

Morder la manzana, de Leticia Dolera, se ha convertido en toda una sorpresa dentro del monolítico listado de libros superventas en España. Esta semana del 8 de marzo se ha colocado en el número dos de los más vendidos. La actriz y autora española se ha significado siempre dentro del movimiento feminista, y ahora con este libro es capaz de transmitir su experiencia y la de otras mujeres a lo largo de un amplio hilo vital. Una obra que nos acerca a un feminismo joven que muestra también el camino recorrido hasta llegar a nuestro momento, un momento de cambio.

Otro de los libros que están vendiendo muy bien es Mujeres y poder, de Mary Beard. La historiadora y ensayista británica, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2016, nos presenta un análisis de lo más interesante sobre cómo la historia ha reflejado a las mujeres cuando ejercían algún tipo de poder. Sus ejemplos nacen en el mundo clásico y la mitología y llegan a figuras tan actuales como Theresa May o Hillary Clinton. También habla sobre la perspectiva masculina y la percepción creada, los clichés y el esfuerzo por estas mujeres de imponerse al margen de las estructuras creadas por hombres. Si la política no refleja ese aspecto femenino, ¿no habría que cambiar la política?

Todos deberíamos ser feministas, de Chimamanda Ngozi Adichie, es un ensayo con un estilo directo y sencillo que es muy interesante para acercarse al feminismo moderno desde una óptica cercana y que nos plantea cuál es el papel de la mujer en el siglo XXI y hacia dónde debe evolucionar la sociedad para alcanzar un mundo más justo, feliz y honesto. Un libro que es muy recomendable para todo el mundo, pero sobre todo para jóvenes y estudiantes.

Teoría King Kong, de Virginie Despentes, viene a hablar sobre feminismo y teoría de género, desde la perspectiva de una de las escritoras más irreverentes de los últimos años de las letras francesas. No es una novedad, ya que lleva años vendiéndose bastante bien en España, pero su nueva edición en Random House ha vuelto a poner el foco en esta obra no exenta de polémica y que es ideal para generar un buen debate. Su análisis y cuestionamiento del sexo y el género es una manera diferente de pensar cómo debe ser el feminismo a partir de ahora.

¿Qué otro libro reciente recomendaríais para un día como hoy? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Autores relacionados Autores relacionados:
Chimamanda Ngozi Adichie
Mary Beard
Virginie Despentes
Libros relacionados Libros relacionados:
Teoría King Kong
Todos deberíamos ser feministas
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada