Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.214 usuarios registrados

El método realista, el absorbente debut de Pablo Ortega en la novela negra

AutorCarlos Sánchez el 8 de marzo de 2018 en Reseñas
  • El método realista es un thriller policíaco con dos investigaciones paralelas: el asesinato de un empresario y la desaparición de la madre del protagonista.
  • Una novela que destaca por una prosa precisa y por poner de relieve la importancia de disciplinas del saber y el arte.

Detalle de la portada de El método realista.

Hay un inherente revuelo mediático alrededor de todo asesinato, y más si la víctima es un destacado miembro de la sociedad. Es el caso de Anselmo Valdellano, empresario de éxito dueño de una empresa internacional, que ha sido asesinado dos días después de haber comunicado su última voluntad a sus tres hijos. Evidentemente la noticia causa un gran impacto y del caso se encargará la comisaría madrileña de la Ciudadela, que lo encomienda a la oficial Nuria Ballesteros y al policía Leonardo Sepúlveda.

Aquí es donde aparece el protagonista de la historia, Tano, un joven criminólogo y policía en prácticas que llega al caso de Valdellano a fin de ayudar a estos agentes a resolverlo en lo que será su primera investigación. Esta es la situación de la que parte El método realista, la primera novela del autor onubense Pablo Ortega.

Pero no todo será tan sencillo como resolver este asesinato. Tano sigue por su cuenta otra investigación: la de la desaparición de su madre Mirta, también oficial de policía en la misma comisaría donde es destinado, que está en paradero desconocido desde hace dos años. Esta investigación paralela le llevará a tratar de recabar pistas preguntando a diferentes amigos y allegados y en la que acabará descubriendo que ambos casos, el de su madre y el del empresario, guardan muchas similitudes.

Las pesquisas conducirán a Tano a lo más bohemio y pintoresco del panorama literario madrileño, como es la Cafetería Parnusa, centro de reunión de escritores en busca de inspiración. Al mismo tiempo, las dos cartas que recibe con noticias sobre la vida de su madre o el papel protagonista que interpreta Natalia Valdellano, la hija pequeña del empresario asesinado, en una obra teatral que trata la desaparición de Mirta y el asesinato de su padre, obligarán al joven investigador a armarse de paciencia en su intento por resolver ambos misterios.

El resultado final es el de una novela de género negro que destaca por una prosa precisa. Un thriller capaz de absorber al lector desde el primer momento y que, a lo largo de sus páginas, destaca la importancia de campos del conocimiento y el arte como la filosofía, el cine, la pintura o el teatro. De hecho, se encuentran referencias a Nietzsche, Caravaggio, Cervantes y Molière.

Como decimos es el debut novelístico de Pablo Ortega y que salió a la venta el 1 de febrero de 2018 en Amazon. El escritor ha destacado hasta ahora por su trayectoria académica en el campo de la psicopedagogía avalada con diferentes reconocimientos. Cuenta con un dilatado currículum que incluye dos másteres y una ponencia en la Universidad de Harvard.

Autores relacionados Autores relacionados:
Pablo Ortega
Libros relacionados Libros relacionados:
El método realista
Carlos Sánchez

Lector empedernido desde que con 7 años recién cumplidos cayese en mis manos Ulises de Joyce. No hay libro ni género literario al que le diga que no porque hasta del peor escritor se puede aprender algo.

No se puede comentar esta entrada