Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.915 libros, 24.630 autores y 90.037 usuarios registrados

Libros sobre bibliófilos, libreros y lectores.

AutorAlfredo Álamo el 31 de julio de 2014 en Divulgación

Bibliofilia

Es difícil recomendar libros sobre libros, o con muchos libros, a los amantes de los libros, ya que estos son avezados cazadores de los catálogos editoriales; la mayor parte de las veces, ya conocen los títulos que más les interesan o que hablan de su propia, y benigna, enfermedad: la bibliofilia. Así que en esta ocasión vamos a hablar de algunos libros sobre amantes de los libros, sobre libreros empedernidos, sobre editores embarullados y también sobre el mundo de la lectura. No son novedades -al menos, no todos-, pero siguen siendo a día de hoy libros más que recomendables y que el público en general no conoce demasiado.

Me gustaría destacar dos libros sobre bibliofilia manifiesta. Primero, El escritor en su paraíso, de Ángel Esteban. Un libro delicioso que nos habla de escritores y bibliotecas. Treinta historias, como las de Carroll, Borges, Casanova o Stephen King, que desnudan el amor de todo bibliófilo por estos templos del libro. El segundo libro es Libros malditos, malditos libros, de Juan Carlos Díez Jayo, un anecdotario de ficción basado en hechos reales a través de todas las épocas. Una joya.

Si queréis libros sobre librerías, otras dos recomendaciones. El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta, de Robin Sloan, con el que nos vamos ya de manera clara a la ficción, pero que está llena de amor por los libros y el oficio de librero, y La librería, de Penelope Fitzgerald, una tragicomedia que demuestra un conocimiento milimétrico de la fauna y flora librera.

Ahora llegamos al mundo de los bibliófilos embarullados, metidos en líos y tramas rocambolescas. Sin duda, uno de los libros que mejor habla de la trastienda editorial y al mismo tiempo genera una trama tan complicada como el mejor de los seriales, es El péndulo de Foucault, de Umberto Eco, cuya sola bibliografía ya daría para otro libro más. El segundo de los libros que encajan aquí sería Bibliomanía de Gustave Flaubert, basado en una «leyenda urbana» inventada por Charles Nodier y que junta asesinatos truculentos con el amor por los libros.

Finalmente, citar Una historia de la lectura, de Alberto Manguel, un libro apasionante sobre los lectores, sobre el acto de leer como un acto privado, cargado de poder y significado. Un ensayo magnífico (aunque en ocasiones peque de cierto personalismo) pero que resulta imprescindible para todos aquellos que siempre se preguntan sobre la naturaleza del libro y la literatura.

¿Y vosotros? ¿Os gusta leer sobre temas relacionados con los libros? ¿Cuáles son vuestros favoritos? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Autores relacionados Autores relacionados:
Alberto Manguel
Ángel Esteban
Gustave Flaubert
Juan Carlos Díez Jayo
Penelope Fitzgerald
Libros relacionados Libros relacionados:
Bibliomanía: La leyenda del librero asesino de Barcelona
El escritor en su paraíso
El péndulo de Foucault
El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta
La librería
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada