Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.216 usuarios registrados

Libros malditos (II): El coleccionista, de John Fowles

AutorAlfredo Álamo el 1 de agosto de 2014 en Divulgación

Mariposa

A veces un libro se puede convertir en una obsesión, sobre todo cuando el mensaje que intenta transmitir se percibe como un reconocimiento, una excusa para que ciertas terribles necesidades salgan a la luz. Libros que se convierten en coartadas para mentes enfermas y que a lo largo de los años van adquiriendo cierta leyenda funesta.

John Fowles publicó en 1963 El coleccionista, una de las primeras novelas de terror psicológico que analizaba la figura del asesino en serie, aunque con una fuerte carga filosófica, ya que Fowles pretendía explorar el peligro de la división entre clases sociales e intelectuales, dando a entender la diferencia entre una élite minoritaria y una gran masa conformista. Pese a que el autor niega un trasfondo fascista en este planteamiento, su idea de individuos superiores inmersos en una sociedad que no les comprende caló inmediatamente entre muchos lectores que se veían como marginados de manera injusta.

Por desgracia, entre esas personas se encontraban tanto un buen puñado de artistas -que luego harían referencia a El coleccionista en sus obras, como The Jam, Slipknot o Duran Duran- como algunos psicópatas. El éxito de la adaptación cinematográfica de 1965 no hizo sino aumentar la fama del libro, y darlo a conocer a todavía más gente.

Leonard Lake y Charles Ng mataron entre 11 y 25 personas, manifestando la necesidad de encontrar su versión de Miranda, la protagonista de El coleccionista. Lake dejó claras sus intenciones en una cinta de vídeo y llamó todo su montaje Operación Miranda. Otro admirador del libro fue Christopher Wilder, el asesino de la Reina de la Belleza, que raptó y asesinó a 12 mujeres (como mínimo). Wilder había memorizado El coleccionista casi palabra por palabra y se encontró una copia del libro tras su suicido. Robert Berdella mató seis hombres de 1984 a 1987 y tras ser detenido dijo que la inspiración para sus secuestros la encontró en la versión cinematográfica de El coleccionista.

Es indudable que Fowles no pretendía que su novela se convirtiera en espejo de nadie, y mucho menos en inspiración de estos psicópatas. Pero el libro se ha vuelto, a lo largo de los años, en una obra con la fama de maldita, de lectura obligatoria para aquellos que sufren de ciertas pulsiones inconfesables. El coleccionista tiene a sus espaldas una fama funesta de difícil solución y por eso, sin duda, incluimos este libro en nuestra lista de malditos.

Autores relacionados Autores relacionados:
John Fowles
Libros relacionados Libros relacionados:
El coleccionista
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada